Construcción de arcotecho

Primaria "Benito Juárez" de San Jerónimo de los Jarros

Mejoramiento del Comedor Comunitario

Bombatevi Ejido

Inicio de electrificación

Santiago Acutzilapan

Trámites Frecuentes

Trámites Frecuentes

Tarjeta INAPAM

Tarjeta INAPAM

Requisitos

Requisitos

Artesanos de Popotillo

San Pedro del Rosal

Bordado Mazahua

Mesa de Chosto

LAS RAÍCES MAZAHUAS DAN VIDA, DAN FORTALEZA Y DAN FIRMEZA: ANNA CHIMAL

RaicesMazahuasLa riqueza de un pueblo no se mide de manera económica, se mide por sus tradiciones, por sus creencias, por su legua y por sus costumbres, esa riqueza ha sido parte de Atlacomulco a lo largo de su historia, ya que el origen mazahua del municipio ha llenado de colores, sabores y tradiciones el quehacer de los atlacomulquenses.

Para promover la cultura mazahua, el Ayuntamiento de Atlacomulco dio inicio al “Primer Festival Intercultural Indígena” en el cual se mostraron expresiones artísticas como música, danza tradicional, exposiciones artesanales, muestras textiles, exposiciones pictóricas y fotográficas, además de muestras gastronómicas, conferencias, talleres artesanales, medicina tradicional y presentaciones literarias. Este primer festival se vio enriquecido con la participación de las etnias Mazahua, Otomí, Tlahuica, Matlazinca y Náhuatl.

La Presidenta Municipal, Anna Chimal Velasco dijo que es importante promover nuestra cultura mazahua, ya que es la etnia con mayor presencia en el Estado de México, además mencionó que la intención del festival es impulsar dar a conocer lo que nos identifica. Agregó ante el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, Abraham Monroy Esquivel, que es importante reforzar la identidad para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de ser mazahua, además, añadió que ojalá este festival nos solamente dure los tres años de esta administración, sino que sea un referente cultural para el Estado de México.

Chimal Velasco agradeció el apoyo brindado por parte del CDI y CEDIPIEM para la realización del festival, al que acudieron representantes de los municipios de Acambay, Temascalcingo, Ixtlahuaca y Temascaltepec.

TOP