Filtro
  • EL RESPALDO A LAS MUJERES SE NOTA EN ATLACOMULCO

    RespaldoMujeresTrabajar en favor de las familias atlacomulquenses se materializa día con días gracias a las acciones que realiza la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, muestra de ello, es el apoyo que entregó a 651 familias atlacomulquenses de las comunidades de San Lorenzo Tlacotepec y Bombatevi Ejido, quienes fueron beneficiadas con canastas alimentarias, del programa “Seguridad Alimentaria vertiente ZAP y FAO”.

    Esta importante entrega es posible gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Chimal Velasco, ante el Gobierno del Estado de México, y quien a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), dignamente representada en esta entrega por el Lic. Armando Limón Plata, Subdirector de la Región II Atlacomulco.

    Por su parte Anna Chimal, dijo que no dejará de trabajar por las y los atlacomulquenses, y mencionó que ojalá y este apoyo que cada familia recibe, les sea de gran utilidad, y sobre todo, que lo aprovechen al máximo.

    Además, hizo una cordial invitación a las beneficiarias para que asistan del 25 de junio al 1 de julio al “Festival Ruta de la Flor” en la Alameda Central, el cual, tiene como propósito ayudar a los floricultores y artesanos del municipio.

  • ATLACOMULCO CONTARÁ CON CENTRO DE ACOPIO DE NOPAL

    AcopioNopalRealizar acciones en beneficio de los atlacomulquenses, es lo que efectúa día a día la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, muestra de ello es el banderazo de inicio de la construcción del “Centro de Acopio de Nopal” en la comunidad de San Antonio Enchisi, beneficiando a un grupo de 100 mujeres productoras, quienes agradecieron por esta obra, misma que para ellas era un sueño y pronto podrán verlo materializado.

    Este proyecto proviene del ramo “Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, Dependencia SAGARPA”, tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos; consiste en hacer la infraestructura productiva para la realización de actividades de acopio, conservación, manejo y valor agregado a la producción agrícola para mujeres que producen nopal, la superficie que tendrá el centro de acopio es de 630 metros cuadrados, tendrá oficina, baños y bardeado con arco techo.

    Además para agregar un plus a esta acción en beneficio de las productoras de nopal, la “Fundación Huellas en mis Manos”, presidida por el Lic. Jorge Aburto Caballero, donó 100 aspersores motorizados a las beneficiarias de este proyecto de nopal, con un costo aproximado de $8,000 cada uno.

    La alcaldesa Chimal Velasco, mencionó que se sentía contenta al ver que las mujeres de San Antonio Enchisi están creciendo, esto gracias a su perseverancia y dedicación. Agradeció al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, por apoyar a las mujeres de su tierra, que es Atlacomulco. También reconoció el apoyo del Presidente de Fundación “Huellas en mis Manos” por creer en las mujeres de San Antonio. Mencionó que la unidad mostrada por las mujeres de San Antonio Enchisi, es la muestra de trabajar en equipo, y además, dijo son ejemplo para todas las mujeres de todo Atlacomulco. Reiteró el compromiso del gobierno municipal para seguir trabajando con distintas acciones en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

    Este centro de acopio será un valor agregado para las productoras de nopal, ya que contarán con un lugar digno para desarrollar sus actividades inherentes a la producción de nopal así como incrementar la producción agrícola en Atlacomulco.

  • “MUJERES EXITOSAS” EN ATLACOMULCO

    MujeresExitosas1El Teatro del Pueblo, fue el escenario en el que el coach español Jorge Álvarez Camacho, expuso la conferencia “Mujeres Exitosas” ante un público, en su mayoría de mujeres, a quienes le dijo que toda mujer es triunfadora.

    Esta conferencia que planteo el empoderamiento que tienen las mujeres, fue posible gracias a la Senadora María Elena Barrera Tapia; a quien recibió la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, mencionó que estas pláticas son para tener mejores relaciones humanas, agregó que la ponencia sembró una semilla en el público asistente, y que lo planteado en la conferencia, se replicará en cada uno de los hogares de los atlacomulqueses que escucharon a Álvarez Camacho.

    Anna Chimal agradeció a la Senadora Barrera Tapia, por traer a tan importante ponente, que planteó la importancia de que cada mujer confié en sí misma para llegar a tener éxito en su vida diaria.

  • ANNA CHIMAL ASEGURA ÚTILES A ESTUDIANTES QUE INICIARAN CICLO ESCOLAR 2016-2017

    UtilesEstudiantesPara disminuir el gasto que las familias atlacomulquenses realizan al adquirir útiles escolares en el inicio del ciclo escolar, la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, realizó la entrega de vales para útiles escolares en tres escuelas del municipio; éste programa es implementado por el Gobierno del Estado de México, y hoy se pudieron beneficiar a cerca de 1,200 alumnos del nivel iniciaran básico.

    Anna Chimal, felicitó a todos los estudiantes que recibieron el día de hoy su vale, y dijo, será una ayuda al disminuir los gastos de las familias, permitiéndoles tener un ahorro. Además agregó que este importante apoyo es posible gracias al Gobernador del Estado, quien no sólo se preocupa, sino se ocupa por la educación. Agregó que el programa no viene a resolver el gasto que los padres de familia realizan cuando sus hijos inician un nuevo ciclo escolar, pero es una ayuda importante, ya que el gasto que realizarán será menor.

    Los vales se entregaron en la Primaria “Miguel Hidalgo”; el Jardín de Niños “María Trinidad R. de Sánchez Colín”, ambos de la cabecera municipal; y para concluir con la entrega, la alcaldesa Chimal Velasco, acompañada del Síndico, Regidores y el Lic. Martín Olivares Ávila, representante de la responsable municipal, visitaron la Secundaria Técnica No. 86 “Gustavo Baz Prada”, en la comunidad de Tecoac, en donde además Anna Chimal se comprometió a construir un curvotecho, obra que será realizada en el presente año, dijo, y que permitirá a los alumnos y maestros, realizar sus actividades cívicas y de recreación en un espacio cubierto.

    El “Programa de Útiles Escolares” es un apoyo tanto para alumnos, como para los comerciantes del municipio, ya que podrán canjear sus vales en las papelerías participantes y en centros de autoservicio.

  • ISLA DE LAS AVES, UNO DE LOS LUGARES MÁS BONITOS DE ATLACOMULCO: ANNA CHIMAL

    IslaAvesPara atraer mayor turismo al municipio de Atlacomulco, la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, recibió la remodelación del “Parque Isla de las Aves”, espacio en el que se invirtieron $1,711,132.69, inversión realizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); con la cual se remodeló la jaula de vuelo y se mejoró el equipamiento de la tirolesa.

    La alcaldesa, Anna Chimal, realizó el corte del listón de la remodelación del parque recreativo; la acompañó la Lic. Anna Sofía Manzur García Maass, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), del Gobierno del Estado de México; una vez inaugurada la remodelación realizaron un recorrido por la jaula de vuelo, lugar en el que se construyeron los andadores con pisos de concreto estampado, se repararon los bebederos y espejos de agua, se habilitaron las fuentes y cascadas, cambiaron las puertas y la herrería, rehabilitaron la jardinería, y se dio mantenimiento a los accesos. Asimismo, se realizó el equipamiento de la tirolesa, ampliando su estructura y adecuando la bodega, además de dotar de más equipo de seguridad para mayor demanda de uso de la misma.

    Por su parte la presidenta municipal, Chimal Velasco, mencionó que era un gusto recibir a los asistentes en uno de los lugares más bonitos de Atlacomulco, y más, dijo, por el motivo que nos reúne: la entrega de obras que ha tenido a bien realizar el Gobierno del Estado de México en el parque “La Isla de las Aves”. Agregó que esta remodelación no sólo embellece éste parque, sino que viene a reforzar el turismo que visita el municipio, ofreciendo al visitante un espacio digno, permitiendo que interactúe con el medio ambiente y con los animales.

    Con estas acciones el Ayuntamiento de Atlacomulco, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México, refuerza uno de los espacios turísticos del municipio, mejorando su imagen para atraer a más visitantes al parque.

  • LLEGA DICONSA A SAN BARTOLO LANZADOS

    LiconsaLanzadosAbre sus puertas la tienda número 18 de DICONSA, en la comunidad de San Bartolo Lanzados, comunidad que le dio una cálida bienvenida a la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, quien agradeció a las mujeres que promovieron la apertura de la tienda, reconoció su iniciativa, y dijo que con esto contribuyen a que lleguen una gran cantidad de productos a un precio más bajo.

    Además la alcaldesa mencionó que estará realizando las gestiones necesarias, junto con el Síndico y Regidores, para que en el municipio se abran tres tiendas más.

    Con estas acciones, se refrenda el compromiso de Anna Chimal, por trabajar en beneficio de todos los atlacomulquenses, ya que dijo: “estamos trabajando con ustedes y para ustedes”.

    Por su parte el Jefe de Almacén Regional de DICONSA, Jesús Hernández López, expresó, que con esta tienda se lleva una variedad de productos de la canasta básica a más hogares, y lo mejor de todo, a un costo accesible para la población.

    Además también se instaló el “Tianguis Itinerante” en donde productores del municipio ofertaron verduras como lechuga, nopal, espinacas y jitomates de excelente calidad, y lo mejor de todo, a un precio accesible para la población en general.

  • EN ATLACOMULCO LA PALABRA DE MUJER, ESTÁ CUMPLIENDO SUS COMPROMISOS

    CumpliendoCompromisosDesde el inicio de la administración 2016 – 2018, la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco dijo que dotaría a los atlacomulquenses de más y mejores servicios básicos, por ello inició una intensa gira de trabajo en la colonia El Jazmín, lugar donde dio el banderazo de inicio del encementado de la calle Girasoles; obra que era necesaria para los vecinos que habitan en la zona.

    Para dar seguimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de atender los servicios básicos en Atlacomulco, tales como drenaje, electricidad, agua potable; la alcaldesa atendió el rubro de drenaje, ya que realizo el banderazo de inicio de ampliaciones de redes de drenaje para en las comunidades de Lagunita Cantashi, San Bartolo Lanzados, San Martín de los Manantiales y San Bartolo el Arenal, sumando un total de 1,500 metros lineales.

    Estas obras, dijo la munícipe, son obras que quizá no se van a ver, pero que serán de gran utilidad en el día a día de la población beneficiada – más de 2,600 atlacomulquenses– puesto que es un servicio básico, el cual debe dotar el ayuntamiento.

    OBRAS DE CALIDAD Y TRANSPARENTES PARA ATLACOMULCO

    Además, para que estas obras y todas las que realice el Ayuntamiento de Atlacomulco, se lleven a cabo en total transparencia y con la asesoría de expertos en la construcción, la alcaldesa Anna Chimal, signó tres convenios importantes con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Dos convenios abordan el tema de participaciones, los cuales tienen que ver con certificaciones y asistencia técnica; y el tercer convenio se refiere a la colaboración e intercambio de conocimientos en cuestiones técnicas y administrativas, el propósito de éste convenio es que la CMIC esté involucrada en todos los procesos de obra pública del municipio, es decir, desde la etapa de planeación, hasta la etapa de control y verificación de las obras, así lo refirió el Director de Obras Públicas, Arq. Jorge Posadas Velázquez.

    Lo que motivó al Ayuntamiento para llevar a cabo esta firma de convenio, es la parte de supervisión en la obra pública, ya que toda obra es una gran responsabilidad, y en la cual, deben de aplicarse los recursos de manera responsable y con apego a las normatividades en materia de construcción, siempre en beneficio de los atlacomulquenses; así lo refirió la presidenta Anna Chimal.

    Chimal Velasco, agradeció al Síndico y Regidores, por su respaldo y acompañamiento en las obras y comunidades, ya que sin ellos, dijo, difícilmente se podrían llevar a cabo acciones en beneficio de Atlacomulco.

  • LA ALAMEDA CENTRAL SE CONVIERTE EN PUNTO DE LECTURA

    PuntoLecturaPara dar inicio con la “Novena Feria del Libro de Atlacomulco” con el lema “Punto de lectura, Punto de cultura”, la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, realizó el corte del listón en la Alameda Central, estuvo acompañada por la Lic. Olga Hernández Martínez, Directora General de Educación Básica del Estado de México; del Síndico y los Regidores del Ayuntamiento de Atlacomulco; así como del Lic. Osvaldo Juárez Ortega, Presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libro A.C.

    Esta feria en su novena edición, la realiza el Ayuntamiento de Atlacomulco a través del área de Cultura en coordinación con la Fundación Cultural Mecenas del Libro y la Asociación Sin Derechos de Autor de Atlacomulco. Participan 35 editoriales que estarán hasta el 19 de junio en la Alameda Central de Atlacomulco.

    Por su parte la alcaldesa Anna Chimal, mencionó que la lectura abre muchos caminos y que leer da conocimiento, dijo, que esta feria tiene 9 años porque los atlacomnulquenses y las autoridades, han tenido la fortuna de creer en ella. Refirió que su administración le está apostando a la cultura; también reconoció la labor de la Primera Regidora – encargada de la comisión de Cultura – por la realización de esta feria.

    En su intervención la Primera Regidora, Rosa Martha Chávez Alejo, comentó ante los jóvenes asistentes que leer con el paso del tiempo es una de las herramientas más importantes que se tienen para poder sobresalir y destacar; agregó que es importante que la cultura se siga motivando dentro de nuestro municipio.

    Para la décima edición de este importante evento editorial, se planteó la posibilidad de poder convertirse en feria internacional del libro, así lo refirió Osvaldo Juárez, Presidente de la Fundación Cultural Mecenas del Libro A.C.

    No dejen de visitar los stands para adquirir algún libro y poder sumergirse en sus páginas.

  • ENTREGA DE CANASTAS ALIMENTARIAS A FAMILIAS ATLACOMULQUENSES

    CanastaAlimentariaApoyar a las familias que más lo necesitan es la línea de acción del Ayuntamiento de Atlacomulco; y a través de la Dirección de Desarrollo Social, se da prueba de ello, ya que se entregaron 370 canastas a 174 familias atlacomulquenses. La entrega fue realizada por la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco; quien mencionó que las familias beneficiadas tendrán un ahorro en su economía familiar, ya que las canastas que recibieron tienen un valor aproximado de $600, los cuales representaran una disminución al gasto familiar.

    En su intervención la alcaldesa Anna Chimal, reconoció el apoyo que tiene de los integrantes de su Cabildo, ya que sin ellos esta entrega no sería posible, además, dijo que este apoyo es otorgado gracias al Gobierno del Estado de México, y por su puesto al Gobierno de la República, ya que destina recursos al estado para que estos programas lleguen a los hogares atlacomulquenses. La presidenta pidió a las beneficiarias que lo valoren este apoyo y que les serán de gran utilidad.

    La entrega de canastas alimentarias se realizó en las nuevas instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, las cuales ya formaban parte del Ayuntamiento, pero gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el programa de recuperación de espacios públicos, acondicionó la antigua bodega de ODAPAS, y hoy se cuenta con un espacio digno para brindar atención a la población en general.

    Anna Chimal celebro su cumpleaños con esta entrega de canastas alimentarias, dando muestra del compromiso que tiene con los habitantes de Atlacomulco, quienes confiaron en ella y por quienes trabaja día a día.

    La presidenta municipal contó con la compañía en el presídium de los Regidores; de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Laura Patricia Chimal Velazco; de la Dra. Lourdes Alejandra Hernández García, Directora de Desarrollo Social de Atlacomulco; del representante del Diputado Local Rafael Osornio Sánchez; del representante del Diputado Federal Fidel Almanza Monroy; del Lic. Armando Limón Plata, Subdirector de Desarrollo Social Región II Atlacomulco; del Lic. Martín Olivares Ávila, Secretario Técnico de la Lic. Olga Hernández Martínez, Responsable Municipal de Gobierno del Estado.

  • JORNADA DE CONMEMORACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    MedioAmbienteEn el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” el Ayuntamiento de Atlacomulco, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó la “Jornada de conmemoración del Medio Ambiente” en la Alameda Central; jornada que se realizó con el propósito de hacer conciencia en los atlacomulquenses sobre el cuidado del medio ambiente.

    Para inaugurar las actividades conmemorativas del medio ambiente, la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, realizó la firma de convenios de colaboración con PROBOSQUE, dependencia representado por la Lic. Diana Patricia Mejía Jasso, Delegada Regional Forestal Región V. Los convenios comprenden la entrega en comodato de un predio del ayuntamiento, para que esta dependencia estatal instale un vivero en Atlacomulco, además de que dicha dependencia donará 6 mil plantas para la realización de una campaña de reforestación en el municipio.

    Las actividades de ésta jornada conmemorativa contaron con la participación de más de 1,300 asistentes, entre alumnos de distintas instituciones educativas así como ciudadanos; mismos que tuvieron la oportunidad de recorrer los stands instalados por empresas, instituciones educativas y áreas del ayuntamiento, en dichos stands se exponían productos amigables con el medio ambiente, así como también se brindaba asesoría de las acciones que como ciudadanos podemos realizar para cuidar del medio ambiente.

    En su intervención la Presidenta Municipal, Anna Chimal, comentó que el ayuntamiento realizó el desazolve y limpia de la presa que está en el parque Las Fuentes; también mencionó que se tiene la campaña de separación de basura, y agregó, que se realizará una campaña de reforestación en San Juan de los Jarros. Además dijo que el Ayuntamiento de Atlacomulco firmó un convenio de colaboración con la empresa IUSASOL, la cual será proveedor de energía limpia al municipio, energía que será utilizada para alimentar el alumbrado público, lo que además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, generará un ahorro considerable al municipio.

    La alcaldesa estuvo acompañada por el Síndico, Regidores y los representantes del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy y del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez.

  • IMPULSAN A EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN

    EmprendedoresRegionQuienes tienen una idea de negocio, no siempre tienen los recursos suficientes para llevarla a cabo, y así tener la oportunidad de autoemplearse, teniendo un ingreso generado por sí mismos. Para apoyar a los emprendedores de la región el Servicio Nacional de Empleo, eligió el municipio de Atlacomulco como la sede para realizar la entrega de maquinaria y herramientas para 12 iniciativas de ocupación por cuenta propia y cheques del programa Bécate a personas que se capacitaron para mejorar sus capacidades de encontrar un empleo o mejorar la posición laboral que tienen.

    El Síndico Municipal, Lic. Ulises Mercado Pérez, en representación de la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco; dio la bienvenida a al Lic. Armando López Salinas, responsable del Servicio Nacional de Empleo; y mencionó, que en términos sencillos el emprendedor es la persona que asume el riesgo y aventura de iniciar una empresa, dijo, se requiere de una gran determinación para renunciar a la estabilidad económica que ofrece un empleo y aventurarse como pequeño empresario.

    La entrega de apoyos fue para iniciativas como elaboración de quesos, talleres mecánicos, eléctricos, cocinas económicas y rosticerías; también se entregaron 18 actas de propiedad a emprendedores que hace un año recibieron el apoyo y su negocio se ha consolidado como una fuente de ingresos rentable. Los beneficiarios fueron habitantes de los municipios de Atlacomulco, Acambay, San Bartolo Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Aculco e Ixtlahuaca.

    Los integrantes del presídium fueron Laura Patricia Chimal Velazco, Presidenta del Sistema DIF Municipal Atlacomulco; la C.P. Ivonne Ramírez González, Subdirectora de la Unidad de Programas Federales en la Secretaria del Trabajo; el Lic. Sotero López Molina, Secretario Técnico del Gabinete Regional Atlacomulco; el Lic. Dionicio Moreno Gil, Coordinador de la Oficina Regional de Empleo Atlacomulco; y en representación de los beneficiarios Kelly Hernández Osorno.

  • NO PARAN LAS OBRAS EN ATLACOMULCO

    ObrasAtlacomulcoEl trabajo que día a día realiza la administración que encabeza Anna María Chimal Velasco, se ve reflejado en las acciones ejecutadas en beneficio de las y los atlacomulquenses, prueba de ello es el inicio de tres importantes obras para la comunidad de San Antonio Enchisi, a las cuales asistieron el Síndico y Regidores para dar el banderazo de inicio del encementado a base de concreto hidráulico, la ampliación de la línea y red de energía eléctrica y la colocación de la primera piedra del programa “Cuarto Anexo”, el cual inició en esta comunidad de manera simbólica y que se realizarán 80 acciones similares de manera simultánea en 5 comunidades; todas estas obras beneficiaran a cerca de 300 habitantes de la comunidad.

    Kenedy Martínez Reyes, Sexto Regidor, asistió en representación de la Presidenta Municipal, Anna Chimal. Para dar las palabras de bienvenida, Jesús Flores Plata, Delegado de San Antonio Enchisi, agradeció las obras que se inician en la comunidad, además, reconoció el apoyo otorgado por parte del personal de Protección Civil a nombre de sus vecinos que se vieron afectados por las fuertes lluvias presentadas en días pasados en la comunidad, las cuales afectaron algunas viviendas.

    El Director de Obras Públicas de Atlacomulco, Arq. Jorge Posadas Velázquez, dio la explicación de las obras que se realizarán en la comunidad, tales como la pavimentación con concreto hidráulico, en la calle que esta frente a la secundaria “Felipe Pescador”, mencionó que esta obra será de gran utilidad y que permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos; en una segunda acción se inició la ampliación de la línea y red de energía eléctrica en el primer cuartel sobre el manantial, dijo que ésta obra comprende la colocación de 9 postes para conectar 25 servicios; y para concluir explicó que el programa “Cuarto Anexo” se arrancó de manera simbólica en San Antonio Enchisi, y se realizarán 80 acciones similares en las comunidades de Santiago Acutzilapan, San Pedro del Rosal, Tecoac y San Lorenzo Tlacotepec, el programa comprende la construcción de una habitación extra en cada uno de los domicilios beneficiados, Posadas Velázquez, indicó que el propósito de este programa es evitar el hacinamiento en las viviendas atlacomulquenses, y así dotar de un espacio digno a cada familia beneficiada.

  • EN ATLACOMULCO LA PALABRA DE MUJER NUNCA SE OLVIDA, SIEMPRE SE CUMPLE

    PalabraMujerContribuir con un granito de arena en beneficio de las y los atlacomulqueses, es la línea que marca el actuar de la administración municipal encabezada por Anna María Chimal Velasco, y hoy se dio muestra de ello con la entrega de 502 apoyos subsidiados a los habitantes de 25 comunidades y 13 colonias; estos apoyos se entregan gracias a la gestión realizada por la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer ante la iniciativa privada.

    Por su parte la Presidenta Municipal, Anna Chimal comentó que la entrega de estos apoyos subsidiados, no es un apoyo que directamente entrega el ayuntamiento, sino que es un apoyo indirecto, y es posible gracias a las gestiones que se realizan ante instancias de gobierno, así como ante la iniciativa privada; y en ésta ocasión, dijo se sumaron la Sociedad Rural Productora y la Fundación INSODE. Con estas gestiones fue posible realizar la entrega de: juegos de herramientas, calentadores solares, paquetes de pollos, juegos de baño, ollas exprés, licuadoras, paquetes de láminas y tabletas; materiales que los beneficiarios pudieron adquirir a mitad de precio.

    Además la alcaldesa reiteró que tiene la obligación de buscar y ayudar a que las y los atlacomulquenses gasten menos y tengan una mejor calidad de vida.

    En su intervención la Segunda Regidora, Lic. Rosa Martha Chávez Alejo – quien tiene la comisión de Desarrollo Social – comentó que se está buscando tocar todas las puertas posibles para acercar apoyos al municipio, dijo que con estas acciones se da muestra que la administración 2016 – 2018 está trabajando en beneficio de todos los atlacomulquenses, además mencionó que con esta 2ª entrega de apoyos el ayuntamiento contribuye a mejorar la calidad de vida y a reducir el gasto en los hogares de los beneficiarios.

    Acompañaron a la Presidenta Anna Chimal, el Síndico, Regidores, el representante del Diputado Federal Fidel Almanza Monroy; el Lic. Martín Olivares Ávila, representante de la Lic. Olga Hernández Martínez, Directora General de Educación Básica de Gobierno del Estado de México, y del representante de la Fundación INSODE, Ing. Ubaldo Cervantes Miranda.

  • ANNA CHIMAL APOYA A LA MUJER ATLACOMULQUENSE

    ApoyoMujerLa Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, visito la comunidad de San Bartolo el Arenal, en donde realizó la entrega de 960 canastas alimentarias a 500 mujeres de 7 comunidades de Atlacomulco, a quienes la invitó a aprovechar al máximo este apoyo.

    La comunidades beneficiadas con el programa “Seguridad Alimentaria vertiente FAO” – del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social – son: San Bartolo Lanzados, San Bartolo el Arenal, San Martín de los Manantiales, Diximoxi, Cerrito Colorado, Lagunita Cantashi y Tierras Blancas. Las beneficiarias tendrán un ahorro de $600 (valor aproximado de las canastas alimentarias) en la economía familiar.

    Por su parte Anna Chimal comentó que a un año de adquirir un compromiso con los atlacomulquenses, sigue dando muestra de que está cumpliendo, además mencionó que esto es una pequeña contribución que tanto Síndico, Regidores y ella realizan en beneficio de las familias atlacomulquenses; esto gracias al apoyo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila.

    La alcaldesa subrayó, que este programa inició cuando el Presidente Enrique Peña Nieto era gobernador, y gracias el Dr. Eruviel Ávila, se ha mantenido; dijo que estará trabajando para que más mujeres atlacomulquenses puedan tener una mejor alimentación en sus hogares, contribuyendo a que sus hijos tengan una mejor educación, un mejor desempeño y además, permitir que las familias destinen este ahorro a solventar otras necesidades.

    Expresó su agradecimiento al representante del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy, quien no ha dejado de apoyar al municipio desde la Cámara de Diputados, y también reitero que el Cabildo seguirá trabajando por las mujeres y hombres de Atlacomulco, para que puedan tener una mejor calidad de vida.

    La Presidenta estuvo acompañada por el Síndico, Regidores; el representante de Fidel Almanza Monroy, Diputado Federal; el Subdirector de Desarrollo Social Región Atlacomulco, Lic. Armando Limón Plata; y el Lic. Martín Olivares Ávila, representante de la Lic. Olga Hernández Martínez, Directora General de Educación Básica en el Gobierno del Estado de México.

  • INAUGURACIÓN DE LÍNEA DE RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SAN BARTOLO LANZADOS

    ElectrificacionLanzadosDotar de los servicios básicos a los atlacomulquenses, es una de las principales líneas de acción del Ayuntamiento de Atlacomulco, que dignamente encabeza Anna María Chimal Velasco, quien con el respaldo del Síndico y Regidores, hicieron entrega de la línea de red de energía eléctrica en la comunidad de San Bartolo Lanzados, beneficiando a más de 200 habitantes. Ésta electrificación comprende la instalación de 45 postes y cableado de los mismo, todo con un costo total de más de 2 millones de pesos.

    Cabe destacar que la obra se realiza siguiendo la indicación y apoyo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; quien ha instruido que se atiendan las necesidades básicas de la población, las cuales están en las vertientes de agua potable, drenaje y energía eléctrica; vertientes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los atlacomulquenses; mencionó el Cuarto Regidor, Arq. Mario Mondragón Ruiz.

    Por su parte la Presidenta Municipal, Anna Chimal, mencionó que realizar estas acciones como Ayuntamiento, generan satisfacción y motivación para seguir trabajando por tener un mejor Atlacomulco, y por supuesto, atlacomulquenses con mejores servicios. Además les agradeció a los delegados de la comunidad por estar trabajando en unidad, siempre en beneficio de sus vecinos, también agregó que para sumarse con más beneficios para San Bartolo Lanzados, la alcaldesa Chimal Velasco, se comprometió con la colocación de lámparas en esta nueva electrificación.

    La electrificación ayudará a que los habitantes de San Bartolo Lanzados, tengan una línea de energía eléctrica estable y sin variaciones de voltaje; asimismo la obra ya fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se encargue de su operación.

    Acompañaron a la Presidenta Municipal a la inauguración de la red de energía eléctrica, el Lic. Martín Olivares Ávila, representante de la Lic. Olga Hernández Martínez, Directora General de Educación Básica, en el Gobierno del Estado de México; los Regidores y Delegados de la comunidad.

  • MATERIALIZA LAS GESTIONES ANNA CHIMAL EN ATLACOMULCO

    EntregaValesEl espíritu de servicio y el mantener una gestión de puertas abiertas, es el objetivo principal de la administración que dignamente encabeza Anna María Chimal Velasco en Atlacomulco, por ello por tercera ocasión otorgó apoyos a los habitantes de distintas comunidades del municipio, esto como respuesta a peticiones que le habían hecho con anterioridad.

    Habitantes de las comunidades de Bobashi de Guadalupe, Santa Cruz Bombatevi, Manto del Río, San Antonio Enchisi, San Felipe Pueblo Nuevo, San Pedro del Rosal, El Salto, Dolores La Joya, San Juan de los Jarros y San José del Tunal, fueron los beneficiados, quienes recibieron vales para materiales, vales para la creación de micro túneles para hortaliza entre otros apoyos.

    La Presidenta Municipal Anna Chimal, mencionó que era un verdadero gusto poder iniciar sus actividades con una noble acción: la entrega de apoyos a los atlacomulquenses; dijo que con estos apoyos el ayuntamiento contribuye con un granito de arena, ese pequeño granito de arena servirá para mejorar instituciones educativas, para que familias tengan un sustento con la creación de hortalizas, lo que se traduce en que las familias beneficiadas podrán mejorar su calidad de vida, además, comentó que esto era una acción pequeña, pero muy significativa para quienes lo recibían, invitó a los beneficiarios a que aprovechen al máximo el apoyo recibido y al mismo tiempo dijo que ojalá les sea de gran utilidad.

    Por su parte el Director de Fomento Económico y Desarrollo Rural, Mtro. Carlos Ernesto Tovar Alcántara, mencionó que con estos apoyos se pretende impulsar el sector agropecuario del municipio, ya que Atlacomulco cuenta con comunidades pioneras en la producción de plantas y nopal, como San Lorenzo Tlacotepec y San Antonio Enchisi, respectivamente.

  • ANNA CHIMAL ENTREGA DE BECAS A ESTUDIANTES DESTACADOS

    EntregaBecasEl esfuerzo que realizan los alumnos día a día para salir adelante, no se presenta solo, detrás, está un padre, una madre que se preocupa porque su hijo(a) tenga un mejor futuro al formarse académicamente. Este esfuerzo fue reconocido por la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, quien tuvo la oportunidad de entregar estímulos económicos a 33 alumnos del municipio de Atlacomulco; esto fue posible gracias al programa “Por los que se quedan” el cual es el resultado del convenio firmado entre el Gobierno del Estado de México y la Fundación Bancomer, programa que beneficiara a cerca de 300 alumnos de diez municipios del estado.

    Anna Chimal exhortó a los alumnos beneficiarios de las distintas instituciones educativas, a que aprovechen al máximo este pequeño pero significativo estímulo, ya que es un esfuerzo entre autoridades e iniciativa privada. El programa comprende apoyar a las y los jóvenes que estudian la secundaria y que tienen un promedio de 8.5 en adelante, se les estará entregando durante 10 meses la cantidad de mil pesos; lo que representará un apoyo tanto para los alumnos como para sus padres. Por su parte la alumna Lariza González Navarrete, alumna de la secundaria oficial 502 Anexa a la Normal de Atlacomulco, mencionó que le llenaba de orgullo el haber sido seleccionada para recibir este apoyo, dijo que va a representar una valiosa contribución para que pueda continuar con sus estudios, además se dijo comprometida a esforzarse más para seguir siendo una alumna destacada.

    La alcaldesa Chimal Velasco, compartió el presídium con el Mtro. Juan Jafet Millán Márquez, Subsecretario de Educación Básica y Normal; la Lic. Olga Hernández Martínez, Directora General de Educación Básica y quien además es la Responsable Municipal de Gabinete Regional II de Atlacomulco; el Prof. Arturo Amaro Zaldívar, Subdirector Regional de Educación Básica de Atlacomulco; Mtro. Joel González Agustín, Supervisor de la zona 3 de secundarias y de la Profa. Carolina Servín Acosta, Directora de la primaria Rafael Favila.

  • SESIONA EL CONSEJO DE LA SUBCUENCA DEL RÍO LERMA EN ATLACOMULCO

    SubcuencaLermaEl trabajo intermunicipal para prevenir inundaciones y fomentar el saneamiento de la cuenca del Río Lerma, es una de las principales acciones que se mencionaron en la “2ª Sesión del Consejo de la Subcuenca del Río Lerma”, la cual tuvo lugar en el auditorio de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de Atlacomulco.

    En dicha sesión la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, planteo que su administración está trabajando previo a la temporada de lluvias, realizando acciones como desazolve de los cauces del río, y con el apoyo de maquinaria de SEDAGRO se están retirando troncos que bloquean el cauce del río, esto en las comunidades por donde pasa el río así como en la zona industrial, además de que la alcaldesa ha girado instrucciones al personal de ODAPASA y Protección Civil para estar monitoreando el nivel que presenta este importante torrente.

    El Arq. Jorge Jiménez Campos, Coordinador General De La Comisión de la Cuenca Del Río Lerma, mencionó que los trabajos realizados en cada municipio son de gran importancia, también invitó a los vocales del consejo a que realicen acciones intermunicipales para generar conciencia en los ciudadanos de la importancia del cuidado del agua.

    Se contó con la asistencia de representantes de los municipios de El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Acambay, Temascalcingo y Jocotitlan; también integrantes de dependencias federales y estatales.

  • EN ATLACOMULCO SE FORJA UN GOBIERNO DE SERVICIOS EFICIENTES: ANNA CHIMAL

    FeriaServiciosPara poder acercar los programas de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, se realizó la 1ª Feria de Servicios de dependencias Federales, Estatales y Municipales en la Alameda Central de Atlacomulco, mediante la cual los atlacomulquenses pudieron conocer de una manera más directa los apoyos que pueden solicitar.

    En su intervención, la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, mencionó que en Atlacomulco está forjando un gobierno de servicios eficientes, de atención esmerada a la ciudadanía y de mayor bienestar para la sociedad; dijo que prueba de ello es esta feria de servicios donde con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, se acercan los servicios a toda la población para mejorar su calidad de vida.

    Se realizaron entregas simbólicas de distintos programas, tales como entrega de tarjetas de LICONSA; entrega de certificados de alfabetización, de primaria y de secundaria por parte del INEA; el CEDIPIEM entregó un vale por 10 estufas ecológicas, un certificado de proyecto productivo para un establecimiento comercial; además mediante el programa “Apadrina un niño indígena” la Presidenta Municipal Anna Chimal, le entrego un apoyo a su ahijada Dulce Edith Escobar de la Cruz; con el programa “Vida y Salud en Grande” se entregaron 3 pólizas de seguro de vida; mediante el programa de “Salud Visual” se entregaron lentes; con el programa “65 y Más” se entregaron pensiones a adultos mayores. Además se entregaron apoyos agropecuarios, insumos y fertilizante, plástico para micro túneles, con los cuales se cubrirán 1000 metros cuadrados; y para apoyar a Abel Reyes Medrano, de San Antonio Enchisi, la alcaldesa Chimal Velasco, entregó un vale para cuartos de dormitorio, con el cual Reyes Medrano podrá ampliar un su vivienda.

    FeriaServicios2Además los delegados de las distintas dependencias comprometieron importantes apoyos para Atlacomulco, como son 500 pensiones de adultos mayores (apoyo bimestral de $1,160), 500 Seguros de Jefas de Familia, 3 Estancias Infantiles, 5 Comedores comunitarios, 2 Lecherías LICONSA (para las comunidades de San Pedro del Rosal y Cuendo); por su parte la SAGARPA comprometió semilla triticale para 3,225 hectáreas por un monto cercano a los 4 millones de pesos. En materia educativa el Delegado de la SEP, Mtro. Guillermo Legorreta Martínez, mencionó que Atlacomulco tiene destinado 18 millones de pesos para escuelas al 100, con lo que se mejorarán las instituciones educativas del municipio.

    Por otra parte en Manto del Río la Presidenta Municipal Anna Chimal dio el banderazo de inicio de la modernización y ampliación de la carretera Mesa de Bombaró – Los Pastores – San Pedro Potla Centro – Manto del Río; vialidad que comunica a Atlacomulco con Temascalcingo. Esta obra se realiza después de más de 15 años de gestión por parte de los habitantes de la comunidad, quienes de la voz de su delegado Enoc González Baltazar, agradeció a la alcaldesa Chimal Velasco, porque por fin fueron escuchados, y tendrán la oportunidad de ver materializada su petición. La construcción de esta obra se realizará con aportaciones del gobierno federal, estatal y municipal, los cuales suman casi 7 millones de pesos.

    Anna Chimal agradeció el apoyo que el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto otorga a sus paisanos atlacomulquenses, quienes tanto lo aprecian y le reconocen sus logros.

  • PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DE LA SALUD

    SesionSaludPara establecer las condiciones en las que se encuentra el municipio de Atlacomulco en materia de salud, sesionó por primera vez el Comité Municipal de Salud en la sala de cabildos del Ayuntamiento, éste comité está presidido por la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, por servidores públicos del ayuntamiento, por doctores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y por médicos de instituciones privadas.

    En representación de la presidenta municipal, la segunda regidora Lidia Martínez Modesto, con la comisión de salud, dio la bienvenida a los integrantes del comité, mencionó que es importante trabajar de manera coordinada para implementar acciones en materia de salud en beneficio de las familias, también reiteró el apoyo del Ayuntamiento, que encabeza Anna Chimal, quien ha dado la instrucción de trabajar con todas las instituciones de salud en beneficio de Atlacomulco.

    Por otra parte el doctor Jaime Luna Benítez, Director del CEAPS San Lorenzo Tlacotepec, dio a conocer el diagnóstico de salud del municipio, mencionando que el ISEM cuenta con una infraestructura integrada por 23 unidades médicas, las cuales brindan servicios de atención a los atlacomulquenses, también indicó que en el municipio se han registrado menores nacimientos, lo que refleja que en un futuro Atlacomulco tendrá mayor población adulta.

    El Ayuntamiento de Atlacomulco encabezado por Anna Chimal, trabajará de manera coordinada con todas las instituciones de salud para tener atlacomulquenses más sanos.

  • ANNA CHIMAL CERCA DE LOS JÓVENES ATLACOMULQUENSES

    ArmalaGrandePreocupada por atender a los jóvenes atlacomulquenses, la Presidenta municipal Anna María Chimal Velasco inauguró en la Alameda Central, la gira “Ármala en Grande” que realiza el Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).

    La gira es una estrategia para apoyar la creación de espacios itinerantes de expresión, formación e información para contribuir en el desarrollo integral de la juventud; se ofreció información de los programas de atención que brindan las diversas dependencias de gobierno estatal y municipal. También se brindó información sobre la prevención de Adicciones, enfermedades de transmisión sexual y se entregaron tarjetas “Ármala en Grande”.

    Además se inauguró el inmueble denominado “Casa de la Juventud”, el cual está ubicado en el Libramiento Jorge Jiménez Cantú, a un costado del Parque Canino. En este edificio los jóvenes atlacomulquenses podrán disfrutar de cursos, talleres, conferencias, programas de apoyo; cabe mencionar que el espacio aún no estará prestando atención a los jóvenes.

    La alcaldesa Chimal Velasco estuvo acompañada de Mariano Camacho San Martín, Director del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej); del Síndico, Regidoras y Regidores del Ayuntamiento y de los representantes del Diputado Local Rafael Osornio Sánchez y del Diputado Federal Fidel Almanza Monroy.

  • CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS MADRES, MÁS DE 4 MIL MAMÁS FESTEJARON SU DÍA EN ATLACOMULCO

    FestejoMadres2016Más de 4 mil personas celebraron el Día de las Madres en el Lienzo Charro Nicolás González Fabela y la Alameda Central de Atlacomulco. La alcaldesa Anna María Chimal Velasco, acompañada del Síndico y las y los Regidores, presidió el festejo en el que las mamás atlacomulquenses recibieron regalos y disfrutaron de muchas sorpresas y diversión.

    En el festejo se rifaron regalos entre los que hubo refrigeradores, estufas, aparatos electrodomésticos y muchas cosas más.

    Anna Chimal dio la bienvenida a todas las mamás que asistieron al evento, y mencionó que el evento se preparó con mucho cariño para que las mamás atlacomulquenses disfrutaran de él, también agradeció el apoyo brindado por parte de Gobierno del Estado encabezado por el Dr. Eruviel Ávila Villegas y del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reiterándoles la felicitación y los buenos deseos con motivo del 10 de mayo “Día de las Madres”.

    En este magno evento las mamás atlacomulquenses que asistieron, disfrutaron del festejo entre risas, sorpresas y mucha emoción, agradeciendo el pequeño pero significativo detalle de festejarles por su día.

    También la alcaldesa Chimal Velasco contó con la presencia de la esposa del Diputado Federal Fidel Almanza Monroy, la profesora Rosa Martha Jasso Montiel y el representante del Diputado Local Rafael Osornio Sánchez, Héctor Cárdenas Martínez quienes fueron participes en la organización y realización de tan maravilloso evento.

  • MAS DE 7 MIL SONRISAS ATLACOMULQUENSES ESTE DÍA DEL NIÑO

    DiaNino2016Lograr la sonrisa de un niño siempre será motivo de satisfacción, pero cuando se puede lograr las sonrisas de muchos niños y niñas realmente se siente gran emoción por el objetivo cumplido.

    El pasado 28 y 29 de abril, la plaza cívica de Atlacomulco fue el punto de reunión para celebrar a lo grande el día del niño y niña, llenando de alegría, sonrisas y mucha diversión a los pequeños del municipio.

    Es por ello que el Ayuntamiento de Atlacomulco y el Sistema DIF Municipal con el apoyo del servidores públicos, diputados, Gobierno del Estado y la cooperación siempre necesaria de Industriales y Comerciantes del Municipio fue posible el festejo del Día de los niños y niñas de Atlacomulco; dando como resultado el haber hecho felices a de niños quienes en dos días disfrutaron de juegos mecánicos, payasos, inflables, bailables de danza folklórica, danza clásica, acrodance, el show de Pepa-Pig, rifas, dulces, pinta caritas y muchos regalos mas.

    La presidenta del Sistema DIF Municipal Laura Patricia Chimal Velazco agradece infinitamente a todos los que contribuyeron para la realización de este evento.

    Muchas Felicidades a todos los niños y niñas en su día.

  • ANNA CHIMAL IMPULSA LA VENTA DE PLANTAS DE SAN LORENZO TLACOTEPEC

    VentaPlantasCon el objetivo de impulsar el crecimiento económico de los productores de San Lorenzo Tlacotepec, se llevó a cabo la inauguración de la “2ª Expo-venta de Plantas de Ornato” organizada por el Consejo Regional de Plantas de Ornato de San Lorenzo Tlacotepec A.C., en donde estuvo presente Anna María Chimal Velasco, Presidenta Municipal de Atlacomulco, quien mencionó que era un verdadero gusto poder presumir el trabajo de la gente de San Lorenzo Tlacotepec, comunidad que cuenta con más de 2,400 invernaderos y que su producción llega a toda la república mexicana.

    San Lorenzo Tlacotepec es una comunidad con una importante producción de plantas, no sólo a nivel municipal o estatal, sino a nivel nacional; ya que su producción se distribuye en los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Sinaloa, Sonora y además se exportan a otros países. En la expo-venta están instalados 110 stands para plantas de ornato, 40 stands para artesanías, se tienen una zona de alimentos y cuenta con un amplio estacionamiento.

    Anna Chimal reconoció a todos los habitantes de la comunidad de San Lorenzo y les reconoció el compromiso y la muestra que han dado de ser una comunidad pionera en la producción de plantas y que además es un orgullo para Atlacomulco, agradeció presencia del Lic. Adrián fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; del Embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie; del Lic. Rogelio García Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de educación del Gobierno del Estado.

    En su participación el Presidente Consejo Regional de Plantas de Ornato de San Lorenzo Tlacotepec, Josías Cárdenas de la Cruz, recordó que su padre fue de los iniciadores de esta actividad en San Lorenzo y que es él quien ha dado continuidad a esta actividad, sustento para muchas familias de la comunidad, además agradeció el apoyo otorgado por las tres instancias de gobierno e invitó a los asistentes a recorrer la expo, la cual estará hasta el día 7 de mayo.

  • ANNA CHIMAL PROMUEVE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA

    MundialAguaComo parte del programa “Cultura del agua” implementado por el ODAPAS y para conmemorar el “Día mundial del agua” se realizó una visita masiva a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en donde la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, invitó a los alumnos de las escuelas secundarias Of. No. 93 “José Martí”, Antonio Plancarte, Bicentenario de la Independencia y de la primaria “Henry Ford”, a realizar el uso responsable del agua durante sus actividades cotidianas.

    En su participación el Director de ODAPAS, Arq. Jorge Mariano Mañón, mencionó que la planta tratadora recibe aportaciones de 18 colonias de la cabecera municipal y 11 comunidades, lo que representa 105 litros por segundo, esto representa el 52% de la capacidad de la planta, por lo que se pretende incorporar el saneamiento de los vertidos finales de las comunidades de Santiago Acutzilapan, San Felipe Pueblo Nuevo y la mayor parte de San Lorenzo Tlacotepec.

    Los 250 alumnos que asistieron al recorrido, son aspirantes a participar como voluntarios en el “Club Vigilantes del Agua”, en donde podrán promover la cultura del agua en su ahorro y cuidado, pero como principal actividad, se pretende que logren crear conciencia del valor incalculable del vital líquido entre sus familiares.

    Previo al recorrido se realizó el corte de listón para entregar el sello asfáltico de la planta, ya que se requería su rehabilitación.

    La presidenta municipal Anna Chimal, exhortó a los alumnos a que sean ejemplo en sus hogares y promuevan el uso responsable del agua, además de hacer énfasis que su administración está preocupada y ocupada en el cuidado del agua.

    En la visita la alcaldesa estuvo acompañada del Síndico Municipal, Regidores, los representantes del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez y del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy; además del Ing. Tomás Reyes Sánchez, director del Sistema Estatal de Información del Agua del CAEM.

  • ATLACOMULCO ANFITRIÓN DE LA 4ª SESIÓN DE GABINETE REGIÓN II

    CuartaSesionCon el corte del listón para inaugurar la Alameda Central dio inicio la “Cuarta Sesión Ordinaria de Gabinete Regional II Atlacomulco”, de la cual nuestra Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco fue

    En su intervención Chimal Velasco, se dijo agradecida por recibir en Atlacomulco a las y los presidentes de la región: Aculco, Acambay, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Timilpan; al Lic. Rogelio García Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y presidente de gabientes; a los diputados y representantes de dependencias estatales y federales; además reconoció el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

    En la sesión además de los ediles de la región, estuvieron presentes los diputados Rafael Osornio Sánchez, Eduardo Zarzosa Sánchez y Edgar Castillo Martínez; Elda Gómez Lugo, Coordinadora de Programas Institucionales de la SEDATU.

    La alcaldesa Anna Chimal, mencionó que en estos 100 días de gobierno ha realizado importantes acciones en Atlacomulco, tales como pavimentaciones, ampliaciones de redes de energía eléctrica, ampliaciones de drenaje y muchas obras más, las cuales han marcado el compromiso que tendrá la administración 2016 – 2018 en beneficio de las y los atlacomulquenses.

    Previo al corte de listón en la Alameda Central, Chimal Velasco acompañada del Lic. Rogelio García Maldonado, Presidente de Gabinete Regional II Atlacomulco; las y los presidentes de la región; representantes de dependencias estatales y federales; develó el mural denominado “Tierra de Encuentro Lugar de Paso”, obra de la artista plástica atlacomulquense María del Rosario Martínez Magaña, quien ha sido la encargada de plasmar la historia de Atlacomulco en los distintos murales en callejones; dicho mural está ubicado en el acceso del palacio municipal.

  • EN ATLACOMULCO LOS POLICÍAS TRABAJAN CON ESPÍRITU DE SERVICIO

    PoliciasEspiritu1La Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, dio cuenta de que su administración trabajará de manera coordinada con las instituciones de seguridad en Atlacomulco, esto en el izamiento de bandera realizado en la Plaza Cívica, en el cual participaron integrantes de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos de Atlacomulco, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía Federal.

    El trabajo interinstitucional permitirá brindar una mejor atención a los atlacomulquenses, estableciendo estrategias en materia de seguridad y atendiendo de manera oportuna a la ciudadanía en el momento que lo requiera, además de que se realizan acciones de prevención y vigilancia.

    Actualmente contamos con 5 motocicletas y 26 patrullas las cuales recorren calles, avenidas y comunidades, así como lugares fijos de importancia en el municipio. La seguridad de los atlacomulquenses es lo más importante, por ello la policía municipal está preparándose día a día para brindar un mejor servicio y protección, por lo que los elementos han asistido a 139 cursos que los certifican en temas como “Primer Respondiente” y “Técnicas de la función policial”, además la preparación física que reciben a diario ha dado excelentes resultados, mejorando de manera notable su desempeño y condición física.

    Una de las primeras instrucciones en materia de seguridad por parte de la presidenta Anna Chimal, fue la creación de un Grupo de Respuesta Inmediata, que actualmente cuenta con 9 elementos que se encargan de recorrer y vigilar las calles del municipio y atender casos de emergencia, y hasta el día de hoy ha resultado todo un éxito.

    De esta manera la administración de la alcaldesa Anna María Chimal Velasco evidencia que trabajará de manera coordinada con las instituciones de seguridad de todos los órdenes de gobierno, para tener un Atlacomulco más seguro.

  • PROVEER Y MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LOS HABITANTES DE ATLACOMULCO ES PRIORIDAD DE ANNA MARÍA CHIMAL VELASCO

    MejorarServiciosComprometida con el desarrollo del municipio de Atlacomulco, la presidenta municipal Anna María Chimal Velasco dio el banderazo de inicio de tres importantes obras, las cuales se basan en ampliaciones de drenaje sanitario, en San Juan de los Jarros, Chosto de los Jarros y la introducción del drenaje sanitario en la localidad de Mesa de Chosto; con estas obras se benefician a más de 5,000 habitantes así lo expresó.

    La alcaldesa comentó que estas acciones son de gran beneficio para estas comunidades, contribuyendo a mejorar su calidad de vida al contar con más y mejores servicios, recordó a los atlacomulquenses que dentro de los ejes rectores de la administración 2016- 2018 que encabeza, se encuentra proveer y mejorar los servicios públicos de los habitantes de todo el municipio.

    Entre los trabajos preliminares de estas obras se realizarán; trazo y nivelación de la red, recorte por medios mecánicos, demolición de concreto simple, excavación en material tipo III, plantilla de arena, relleno con material producto de la excavación, relleno con material de banco, reposición de concreto asfáltico, reparación de líneas de drenaje, reparación de líneas de agua potable, encofrado de tubería, reparación de líneas de drenaje y/o pluvial, suministro e instalación de tubería de polietileno de alta densidad de 30 cm de diámetro, suministro e instalación de conexiones de polietileno de alta densidad de 30 cm de diámetro y construcción de pozos de visita.

    MejorarServicios1Acompañada del Lic. Javier Jerónimo Apolonio, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Estado de México; además al Lic. Rogelio García Maldonado, Presidente de Gabinete Regional Región II Atlacomulco, de la Lic. Olga Hernández Martínez, responsable municipal, José Ramón Reyes Rivera, Coordinador Regional de Evaluación y Seguimiento del Edo. de Méx, así como del Síndico Municipal, Regidores y representantes de los Diputados Federal y Local, quienes fueron testigos de tan sustanciales beneficios para el municipio. De igual manera compartió que estas obras son posibles gracias a la suma de esfuerzos conjuntos de los tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal, ya que trabajando en equipo los resultados siempre serán los mejores.

    En uso de la palabra el Lic. Javier Jerónimo Apolonio refrendo el apoyo y el cariño que tiene por sus hermanos de la comunidad mazahua; además de compartir el sentir del Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la república, quien no olvida el compromiso que tiene con sus paisanos y con esta tierra de la que es orgullosamente originario.

    Con acciones como estas, la administración atiende una de las principales necesidades de los habitantes de San Juan de los Jarros, Chosto de los Jarros y la Mesa de Chosto. Atlacomulco lo haces tú.

  • ANNA CHIMAL FIRMA CONVENIOS EN MATERIA AMBIENTAL

    ConvenioAmbientalEl cuidado del medio ambiente requiere de acciones coordinadas de todos los niveles de gobierno, por ello nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, ocupada de contribuir con la mejora del ambiente en el municipio de Atlacomulco, realizó la firma de convenios con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, con lo que se encaminarán acciones para el cuidado del medio ambiente.

    En la firma de convenio asistió en representación del Secretario del Medio Ambiente, Doc. Miguel Ángel Contreras Nieto; el Procurador de Protección al Ambiente, Lic. Jorge Román Saldívar Guzmán; además también se contó con la presencia del Lic. Rogelio García Maldonado, Presidente de Gabinete Regional II Atlacomulco; y el representante del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy, y del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez.

    Los convenios que se firmaron son:

    * Convenio PROAIRE.

    * Convenio de coordinación para la formulación, expedición, ejecución, evaluación, modificación, seguimiento y actualización del programa de ordenamiento ecológico local.

    * Convenio para el Sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental (ECOTEL).

    * Convenio de coordinación para la ejecución del “Programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre” en el Estado de México.

    * Convenio del Centro de Educación Ambiental del Cambio Climático “Casa de la Tierra”.

    Al hacer uso de la palabra, Anna Chimal comentó, que el municipio de Atlacomulco se suma a las acciones de reforestación que se emprenderán para recuperar los árboles que se han derribado con motivo de la ampliación de la autopista Atlacomulco-Toluca. En esta primera campaña de reforestación, dijo, el compromiso del Ayuntamiento de Atlacomulco, es plantar 3,400 árboles tipo pino greggii en 3.4 hectáreas de la comunidad de San Juan de los Jarros.

    ConvenioAmbiental1Por otra parte el Lic. Rogelio García Maldonado tomó protesta a los Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES), el cual está integrado por el Químico Daniel Conmorfort Leyva, Ing. Héctor Hulyces Nieto López; como presidente y secretario técnico respectivamente; y como vocales Jorge Mariano Miranda García, Lucia Alejo Lovera, Ing. Abigail Gabriela González González, Ing. Germán Vazquez Flores y Félix Sánchez Salamanca, ellos se encargarán del cuidado, conservación y restauración del medio ambiente en nuestro municipio.

    Previo a la firma de los convenios la alcaldesa Anna Chimal, inauguró el “Parque Canino de Atlacomulco”, en el cual se invirtieron dos millones de pesos y consta de un espacio de 3,480 m2 para que los dueños de mascotas hagan uso de este parque, ya que tiene túneles, chapoteaderos, areneros y rampas para que pasen un momento recreativo con sus mascotas. Con este espacio se pretende fomentar la tenencia responsable de mascotas.

  • ANNA CHIMAL FIRMA CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO DE ATLACOMULCO

    FortalecimientoTuristico1Se realizó en el municipio de Temascalcingo, la firma del "Convenio Intermunicipal para el Fortalecimiento Turístico y Artesanal de la Región", en esta firma de convenio participo nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco y las presidentas municipales de Aculco, El Oro, el representante de la presidenta de Acambay y el presidente de Temascalcingo; además estuvo presente la Mtra. Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México.

    El principal objetivo del convenio es posicionar los atractivos turísticos de los cinco municipios, los cuales forman parte del “Corredor Esplendor Mazahua”, y que a través de la realización de un catálogo regional, se pretende dar a conocer lo que el turista puede visitar en éste corredor, con el propósito de generar una mayor derrama económica en la zona y por supuesto en Atlacomulco.

    En la firma de convenio nuestra alcaldesa, Anna María Chimal, al hacer uso de la palabra comentó que en Atlacomulco se cuenta con una visión de desarrollo regional y de apoyo mutuo, además con la suma de potenciales de la región se hará más atractiva la zona norte del estado de México para los turistas nacionales e internacionales.

    Al concluir la firma de convenio se realizó un recorrido por la exposición artesanal y gastronómica, la cual obtuvo mayor atención de los asistentes, quienes degustaron los tradicionales platillos de la región.

    FortalecimientoTuristico2Entre los integrantes del presídium estuvo el Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez; el representante del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy; José Carlos González Flores, Director General de Turismo; Adalberto Enrique Füguemann y Lopez, Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

    Estas entregas son posibles con el apoyo del Gobierno del Estado de México, a través del programa “10 Acciones por la Educación” con el que se beneficiaran a 94 escuelas de nuestro municipio, por lo que se mejoran las condiciones en las que desarrollan sus actividades académicas alumnos y maestros de Atlacomulco, esto es un ejemplo de que en la educación se invierte, no se gasta, como bien lo dice el Gobernador, Eruviel Ávila.

    La Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, estuvo acompañada del Lic. Rogelio García Maldonado, Presidente de Gabinete Regional II, del Síndico Municipal, Regidores, del representante del Diputado Federal, y del representante del Diputado Local.

    Contar con mejores centros educativos en Atlacomulco, será una de las principales acciones de nuestra presidenta municipal, quien desde el inicio de su administración ha estado al pendiente de las necesidades de las instituciones; porque al contar con espacios educativos dignos, se permitirá tanto a estudiantes como maestros desarrollar de una mejor manera sus actividades.

  • ROMPE EXPECTATIVAS EL TRADICIONAL CARNAVAL DE ATLACOMULCO, AL TENER MÁS DE 12 MIL ASISTENTES.

    CarnavalAtlacomulcoEl regreso del Carnaval de Atlacomulco era algo esperado con particular emoción por los atlacomulquenses, quienes desde antes de las 17 horas se disponían a ocupar un lugar de la avenida Isidro Fabela para poder apreciar cada uno de los carros alegóricos que participaron. Jóvenes, niños y adultos fueron testigos de la magia y alegría que trajo la presentación del Carnaval en su edición 2016.

    Fueron más de 12 mil asistentes desplegados por la principal avenida del centro de la ciudad, desde la calle Emiliano Zapata, hasta la avenida Alfredo del Mazo en cabecera municipal; los que presenciaron el recorrido de los carros alegóricos de las distintas escuelas participantes, entre ellas el CBT “Lic. Mario Colín Sánchez”, el Jardín de Niños Anexo a la Normal, el Jardín de Niños “Lic. Carmen Maza de del Mazo, la secundaria Anexa a la Normal, la preparatoria UAEM plantel “Isidro Fabela Alfaro”, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, la Escuela de Bellas Artes de Atlacomulco, la Universidad Atlacomulco, la preparatoria Anexa a la Normal, la Universidad Politécnica de Atlacomulco, y además se contó con la participación del Sistema DIF Municipal.

    CarnavalAtlacomulco2Los colores, las danzas, la música y la creatividad fueron la esencia de este Tradicional Carnaval 2016, que después de 8 años se volvió a vivir en Atlacomulco; y que además tuvo una gran aceptación en las familias que pudieron disfrutar de este gran espectáculo. También se premió al carro alegórico de la Preparatoria Anexa a la Normal de Atlacomulco, por ser el mejor del carnaval, por lo que nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, les otorgó un vale de mobiliario y apoyo en mantenimiento escolar, para beneficio de su institución.

    Previo al carnaval y como parte del programa del mismo, el día sábado 12 de marzo, se realizó en el Lienzo Charro “Nicolás González Fabela” la presentación del espectáculo ecuestre de la Alta escuela Domecq, este fue un evento con causa, ya que todo lo recaudado fue destinado a los habitantes de Santiago Acutzilapan y San Felipe Pueblo Nuevo, comunidades afectadas por las bajas temperaturas registradas en nuestro municipio.

    Apertura del Teatro del Pueblo

    Este domingo 20 de marzo, con un lleno total, se realizó la apertura oficial del Teatro del Pueblo, en donde se presentó la Orquesta Sinfónica Mexiquense, acompañada del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; esta presentación forma parte de la gira “Armonía Mexiquense”. Desde las 17 horas, los asistentes esperaban la apertura del recinto para disponer de un lugar y presenciar el concierto gratuito.

    Chimal Velasco, alcaldesa del municipio agradeció en diferentes y múltiples espacios públicos la gran participación a estos magníficos eventos, haciendo alusión y exhortando a los ciudadanos a que sigan fomentando los valores cívicos en sus hogares, a una sana convivencia e integración familiar, y que sin duda dentro de la administración municipal que encabeza impulsará la participación cultural en todos los ciudadanos de Atlacomulco, porque Atlacomulco lo haces tú, así lo manifestó.

  • ENTREGA DE MOBILIARIO

    EntregaMobiliario1Mejorar las condiciones de los planteles educativos en Atlacomulco es un principio que rige la actual administración encabezada por Annita Chimal, presidenta municipal, quien el día de hoy entregó mobiliario en las escuelas Telesecundaria Of. No. 550 “Isidro Fabela Alfaro” de Cuendo, Secundaria Of. No. 158 “J. Guadalupe Monroy Cruz” de San Juan de los Jarros, Telesecundaria 281 “Libertad y Progreso” de San Jerónimo de los Jarros y en la Secundaria “Profra. Evangelina Alcántara Lara” de San José Toxi.

    Estas entregas son posibles con el apoyo del Gobierno del Estado de México, a través del programa “10 Acciones por la Educación” con el que se beneficiaran a 94 escuelas de nuestro municipio, por lo que se mejoran las condiciones en las que desarrollan sus actividades académicas alumnos y maestros de Atlacomulco, esto es un ejemplo de que en la educación se invierte, no se gasta, como bien lo dice el Gobernador, Eruviel Ávila.

    La Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, estuvo acompañada del Lic. Rogelio García Maldonado, Presidente de Gabinete Regional II, del Síndico Municipal, Regidores, del representante del Diputado Federal, y del representante del Diputado Local.

    Contar con mejores centros educativos en Atlacomulco, será una de las principales acciones de nuestra presidenta municipal, quien desde el inicio de su administración ha estado al pendiente de las necesidades de las instituciones; porque al contar con espacios educativos dignos, se permitirá tanto a estudiantes como maestros desarrollar de una mejor manera sus actividades.

  • INICIO DE OBRAS DE AMPLIACIÓN DE REDES PLUVIALES Y DE DRENAJE 2016

    RedPublial1Para dar continuidad al “Programa de 100 días”, el cual tiene el propósito de atender las principales demandas la ciudadanía, se dio el arranque de la obra de drenaje pluvial y sanitario en la calle Tepetitlán, el cual consta del tendido de tubería de alta densidad, para canalizar el agua que se acumula en esta vialidad hacia el pozo de visita, localizado en la intersección de las calles Isidro Fabela y circuito Jorge Jiménez Cantú.

    Además se construirá una boca de tormenta en el entronque de la calle Miguel Hidalgo y el circuito Jorge Jiménez Cantú, la cual se conectará con la red pluvial del circuito y que coadyuvará para evitar inundaciones en la zona norte de la cabecera municipal.

    Con estas obras se pretende evitar inundaciones, ya que en temporada de precipitaciones pluviales, se presentaban afectaciones, tanto a los comercios ubicados en la calle Tepetitlán y en la avenida Isidro Fabela. La obra se suma a los trabajos que realizó la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México, en el circuito vial Jorge Jiménez Cantú, que en una primera etapa realizó la colocación del drenaje pluvial.

    Por otra parte en materia sanitaria se inician dos obras importantes, una en las comunidad de San Luis Boro, donde se realiza la ampliación de la red de drenaje sanitario con tubo de concreto simple de 30 centímetros de diámetro, en la calle 15 de septiembre, perteneciente al cuartel Las Tarrias; y la otra es la interconexión de red de drenaje sanitario con tubo de concreto simple de 30 centímetros de diámetro, en la comunidad de Santiago Acutzilapan, entre el punto de descarga actual hasta la calle La Cruz, sobre la carretera a San Felipe Pueblo Nuevo.

    Estas obras, se suma a los trabajos que realizó la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México, en el circuito vial Jorge Jiménez Cantú, que en una primera etapa realizó la colocación del drenaje pluvial.

  • EN ATLACOMULCO SE INVIERTE EN LA EDUCACIÓN

    AtlacomulcoEducacion1Con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Atlacomulco entrego mobiliario a escuelas de educación primaria y secundaria del municipio; con una inversión total de $146,327.00 beneficiando a más de 200 alumnos y maestros de dichas instituciones.

    Mejorar las condiciones de cada plantel educativo, es una de las prioridades de nuestra Presidenta municipal, Anna María Chimal Velasco, y con esta entrega de mobiliario da muestra de ello.

    Las escuelas beneficiadas fueron: primaria “Isidro Fabela” (Col. Valle de Los Sauces), primaria “Prof. Enrique Gómez Bravo” (San Antonio Enchisi), secundaria Of. No. 407 “Felipe Pescador” (San Antonio Enchisi), secundaria Of. No. 0160 “Mártires de Cananea” (San Pedro del Rosal), primaria “Henry Ford” (Santiago Acutzilapan), secundaria “5 de mayo” (San Felipe Pueblo Nuevo). Estas instituciones recibieron silla apilables, mesas trape, pintarrón, sillas para maestro, mesas para maestro, sillas universales.

    En las entregas de mobiliarios estuvieron presentes el Lic. Héctor González Varas, Secretario Técnico de la Responsable Municipal, el Síndico Municipal y los Regidores del ayuntamiento, además de los representantes del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy y del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez.

    Por su parte tanto maestros, alumnos y padres de familia se dijeron agradecidos por el apoyo que brinda el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Atlacomulco a sus centros educativos, ya que representa una mejora de gran impacto en el desarrollo de sus actividades académicas.

  • RECIBE ATLACOMULCO APOYO PARA DAMNIFICADOS DE PARTE DEL DIFEM

    DamnificadosDIFEM1

    Gracias al apoyo del Gobernador Eruviel Ávila y el DIF Estado de México, se entregó un paquete de cobijas a la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco; las cuales serán entregadas a las familias afectadas por las bajas temperaturas en las comunidades de Santiago Acutzilapan y San Felipe Pueblo Nuevo.
     
    El evento se realizó en el Auditorio municipal de Atlacomulco, en donde se entregaron paquetes de 300 cobijas a los 15 municipios que integran la Región II Atlacomulco y Región VIII Ixtlahuaca; además se contó con la presencia del Secretario de Cultura y Deporte del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego y las presidentas del Sistema DIF municipal de cada municipio de ambas regiones.
     
    En dicha entrega Annita Chimal, agradeció al Gobernador y a la Lic. Carolina Alanis Moreno, Directora general del DIF Estado de México, por la entrega de estas cobijas, ya que en estos momentos difíciles, serán de gran utilidad para cada atlacomulquense que padece el mal tiempo. Además mencionó que ha realizado recorridos en Santiago y Pueblo Nuevo,  para conocer las afectaciones en ambas zonas y determinar las acciones a realizar en beneficio de las familias afectas; también visitó el albergue instalado en la iglesia de Santiago, en donde ha instruido a personal de Protección Civil y del Sistema DIF Municipal estar monitoreando y apoyando de manera permanente las necesidades que se presenten.

     

     

  • ANNA CHIMAL BRINDA TOTAL APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR EL MAL CLIMA

    ApoyoComunidades1El Ayuntamiento de Atlacomulco a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección de Servicios Públicos y en coordinación del personal del Ejército Mexicano (SEDENA), llevaron a cabo brigadas de apoyo y protección a las familias más afectadas por la caída de nieve, en las comunidades de Santiago Acutzilapan y San Felipe Pueblo Nuevo, los días miércoles 9 de marzo y jueves 10 de marzo del presente año.

    En la comunidad de Santiago Acutzilapan, se instaló un albergue temporal ubicado en el auditorio de la parroquia, para brindar apoyo a las 129 personas que fueron trasladadas al mismo para pernoctar; el propósito de dicho albergue es resguardarlas de las inclemencias del mal tiempo, ya que se vieron afectadas sus viviendas.

    Además en la comunidad de San Felipe Pueblo Nuevo, se instaló el albergue temporal en las instalaciones del comedor comunitario, para resguardar a las personas afectadas, dotándoles de colchonetas, cobijas, ropa y víveres, al cual sólo se trasladaron 4 personas. Así mismo se realizó un recorrido y censo de las familias afectadas, cuantificando 40 viviendas dañadas, por lo que el Ejercito Mexicano a cargo del Subteniente de Caballería, Omar León Julián acompañado de 12 elementos y 2 unidades, aplicó el PLAN DN-III-E, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo del Lic. Juan Manuel Nieto.

    ApoyoComunidades2Anna María Chimal Velasco, presidenta municipal de Atlacomulco, acompañada por el C. Ismael del Mazo, representante personal del C. Fidel Almanza Monroy, Diputado Federal; el C. Héctor Cárdenas Martínez, representante personal del C.P. Rafael Osornio Sánchez, Diputado Local; instruyo colocar un centro de acopio en las instalaciones del Palacio Municipal, en donde se recibieron por parte de la ciudadanía, bolsas de ropa en buen estado, víveres y cobijas.

    Aunado a las acciones de apoyo, el Gobierno del Estado a través de la Lic. Carolina Alanis Moreno, Directora General del DIF Estado de México entregó a la alcaldesa Anna Chimal, un paquete de cobijas, las cuales serán entregadas en las comunidades de Santiago Acutzilapan y San Felipe Pueblo Nuevo. Por lo que nuestra presidenta agradeció al Gobernador Eruviel Ávila, ya que este importante apoyo que representará una gran ayuda para los pobladores de las comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

    El total de los apoyos entregados fueron 140 colchonetas, 140 cobertores, 140 despensas y 12 bolsas de ropa invernal en buen estado, en el trascurso de la semana (del 14 al 18 de marzo) se estarán entregando láminas para las casas más afectadas de estas dos comunidades.

    Así mismo el Ayuntamiento de Atlacomulco brindó todo el apoyo necesario a las personas afectadas por el mal clima, contribuyendo con el reacomodo de láminas levantadas, entrega de víveres y cobijas.

  • 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    DiaMujer20161Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” el Ayuntamiento de Atlacomulco y el Sistema DIF municipal realizaron un foro en el Teatro del Pueblo, donde estuvo nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, quien mencionó “ser mujer es hermoso, ser parte del núcleo familiar es hermoso; como mujeres tenemos una gran misión. ¿Ustedes han escuchado la palabra empoderase? empoderarse no es tener el poder, empoderarse es simplemente ser libre con tu actuar, con tu pensar, con tus decisiones, que nadie influya en ustedes”.

    En el foro se contó con la participación del grupo “La Estrella” de San Juan de los Jarros, quienes deleitaron a las presentes con el baile mazahua titulado “Las Servilletas”, acto seguido Ma. Magdalena García Bermúdez, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas compartió su testimonio de vida como mujer indígena. Y para cerrar el Lic. Luis Antonio García Castañeda, presentó la conferencia “Mujer de Excelencia”, donde se abordaron reflexiones e información para reconocer a la mujer exitosa que todas llevan dentro.

    La alcaldesa cerró su participación mencionando “que este día sea un día de reflexión, en lo que como mujeres podemos mejorar, para dar un ejemplo, para brindar un mejor desarrollo a nuestra familia y a nuestra sociedad. TODAS SOMOS GRANDES MUJERES.”

  • SE INICIAN TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN EN ATLACOMULCO

    TrabajosElectrificacion1Este viernes la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, arrancó trabajos de electrificación en las comunidades de San Pedro del Rosal y San Francisco Chalchihuapan, obras que beneficiaran a más de 2000 habitantes.

    La energía eléctrica es un beneficio para toda la población, ya que permite realizar una gran variedad de actividades; proporcionando una mejor calidad de vida a los habitantes que disponen de éste servicio.

    Con acciones como ésta, la administración que encabeza Anna Chimal, empieza a dar resultados en el municipio, ya que se da respuesta oportuna a las peticiones realizadas por los atlacomulquenses.

    La alcaldesa mencionó que en lo que va de la administración, se han arrancado 10 obras, además, indicó que hay mucho trabajo por hacer, el cual realizará de la mano de los atlacomulquenses, ya que siempre estará pendiente de las necesidades que se tengan en el municipio. Asimismo agradeció la presencia del Lic. Rogelio García Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; y del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez, quienes están apoyando en todo momento a Atlacomulco.

    El arranque de estas obras, es resultado de un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en beneficio de los atlacomulquenses.

  • NUEVOS COMITÉS MUNICIPALES

    La Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, rindió protesta y sesionó con los comités municipales de salud, para protección de riesgos sanitarios y de seguridad, para el periodo 2016-2018, en los que participaron regidores, funcionarios municipales e instituciones de salud y de seguridad; además de delegados y los consejos de participación ciudadana. Con la integración de estos comités se busca eficientar los servicios de salud y velar por la seguridad de los atlacomulquenses.

    “Me da mucho gusto ver caras conocidas que hace un par de años estuvimos trabajando por un mismo objetivo, por una misma razón que es la salud del municipio desde cada una de las trincheras” mencionó Anna Chimal, alcaldesa de Atlacomulco, en la instalación del comité de salud; además de que agradeció la presencia de todos los médicos de instituciones públicas y privadas.

    Así mismo, la munícipe recalcó que el Comité de Salud será el encargado de hacer y realizar las acciones en cada una de sus trincheras de los integrantes del mismo, ya que no solo se vierten ideas, sino que se tiene que ir ejecutando.

    El Comité de Salud de Atlacomulco está integrado por: Presidente, T.C. Anna María Chimal Velasco; Secretario, Dra. Lizette Verónica Barrera Fournier, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Atlacomulco; Secretario Técnico, Dr. Jorge Luis Martínez López, Coordinador Municipal de Salud; Vocal de Comunicación y Difusión, Lic. Claudia Anahí Moreno Manríquez, Coordinadora de Comunicación Social; Vocal de Salubridad, Arq. Jorge Mariano Mañón López, Director de ODAPASA; Vocal de Promoción de la Salud, Lidia Martínez Modesto, Tercera Regidora, Vocalía de Nutrición, Dra. Rosalinda Díaz Morales, Coordinadora Médica del DIF, Vocal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Lic. Roberto Camacho Reinoso, Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Atlacomulco; Vocal de Prevención de las Adicciones y Salud Mental, Lic. Jazmín Italia Terán Cordero, Directora del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Atlacomulco; Vocal de Participación Ciudadana, Profra, Rosa Martha Jasso Montiel; Vocal de Evaluación, Lic. David Escamilla Santana, Director de Planeación y Evaluación.

    Por otra parte el Lic. Gabriel Pedraza Sánchez, Coordinador Ejecutivo de Salud Región Norte, tomó protesta al Comité Municipal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, el cual esta integrado de la siguiente manera: Presidenta del Comité, T.C. Anna María Chimal Velasco; Presidenta Suplente, C. Lidia Martínez Modesto; Secretario Técnico, Lic. Roberto Camacho Reinoso, Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Atlacomulco; Secretario Suplente, Dr. Alfredo Velasco Mercado, Jefe de la Oficina de Salud Ambiental y Ocupacional de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria; Secretario Técnico A, Lic. Karen Esquivel Jasso, Coordinadora Municipal de Salud; Secretario Técnico B, Lic. Sandor González Mancilla, Director de Gobernación, Vocal Ejecutivo, Dra. Lizette Verónica Barrera Fournier, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Atlacomulco; Vocal Ejecutivo, Tec. Sergio González Miranda, Jefe de la Oficina de Bienes y Servicios de Jurisdicción de Regulación Sanitaria; Vocal Ejecutivo, Arq. Jorge Mariano Mañón López, Director de ODAPASA; Vocal Ejecutivo, C. Luis Becerril Plata, Coordinador Municipal del Rastro; Vocal Ejecutivo, C. Sergio Pastor Hernández, Coordinador Municipal de Mercados; Vocal Ejecutivo, C. Mateo Chimal Valencia, Coordinador Municipal de Parques, Jardines y Panteones; Vocal Ejecutivo, C. Alfonso González Hernández, Coordinador Municipal de Limpia; Vocal Ejecutivo, C. Javier Zúñiga Santiago, Director de Servicios Públicos; Vocal Ejecutivo, Cte. Arturo Miranda Suárez, Responsable Municipal de Protección Civil.

    En la integración del Consejo de Seguridad Pública, la Presidenta Municipal, Anna Chimal señaló que la seguridad es un tema delicado, pero con el trabajo en conjunto de todas las instituciones de seguridad, además de la población, se podrá cumplir con el objetivo que se ha planteado este consejo, el cual es el bienestar y la seguridad de Atlacomulco. Éste consejo queda presidido por la alcaldesa, Anna María Chimal Velasco; la Secretaria Técnica, Lic. Magnolia Alejandra López Cortés, como; los demás integrantes son el Lic. Juan Manuel Sánchez Nieto, Director de Seguridad Pública Municipal; Lic. Omar Ortega Sánchez, Coordinador Regional de los Consejos de Seguridad Pública; personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, de la 22ª Zona Militar, de la Policía Federal, autoridades municipales y auxiliares, además de representantes de la industria y de instituciones educativas.

    El trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno traerá beneficios tanto en materia de salud como en seguridad para Atlacomulco, fue lo que indicó la presidenta, Anna María Chimal Velasco.

  • ANNITA CHIMAL CUMPLE COMPROMISOS EN TIERRAS BLANCAS

    Dando muestra de que cumple con sus compromisos pactados, nuestra Presidenta Municipal, Anna Chimal, visitó la comunidad de Tierras Blancas, para dar el banderazo de inicio de la ampliación de la línea y red de energía eléctrica, en el camino al pozo de agua del 3er Cuartel.

    Durante su intervención, nuestra alcaldesa comentó que era satisfactorio regresar a la comunidad de Tierras Blancas, para dar cumplimiento al compromiso de la ampliación de la red de energía eléctrica; ya que esta fue una petición que le realizaron en campaña. Además mencionó que al dotar de los servicios básicos a los habitantes, se contribuye a mejorar su calidad de vida. Agradeció la confianza que le tuvieron y pidió que la sigan teniendo, porque seguirá trabajando en beneficio de todos los atlacomulquenses.

    La Presidenta estuvo acompañada del cabildo y del Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de México, Lic. Rogelio García Maldonado, digno representante del Gobernador Eruviel Ávila.

  • ARRANCA PROGRAMA DE DESAZOLVE Y LIMPIEZA DE TANQUES

    La falta de conciencia de algunos habitantes que depositan basura en rejillas pluviales y tapas de pozos; ocasiona obstrucciones y hasta taponamientos en las líneas de drenaje, provocando el desbordamiento de las mismas en temporada de lluvias. Para prevenir estos desbordamientos la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, dio el banderazo de inicio del “Programa de Desazolve y Limpieza de Tanques”; el cual estará coordinado por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atlacomulco (ODAPASA).

    El programa comprende el desazolve de 6,800 metros de redes de drenaje sanitario y pluvial, además del lavado y desinfección de 42 tanques reguladores y de distribución, los cuales atienden una demanda anual de más de 8 millones de metros cúbicos.

    Mejorar la calidad del agua potable que se suministra a la población, es un proyecto prioritario de la actual administración.

  • 44 FAMILIAS RECIBEN CERTEZA JURÍDICA DE SU PREDIO

    Después de un peregrinar de más de dos décadas, para poder liberar la hipoteca de sus predios, los vecinos de la unidad habitacional “Miguel Portilla Saldaña”, recibieron de manos de nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, su carta de liberación de hipotecas, con lo que se dota de certeza jurídica a 44 familias atlacomulquenses; esto como parte de la primera etapa que se realiza con el apoyo del Lic. Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

    En su mensaje, Anna Chimal, se dijo agradecida por ser partícipe de esta importante gestión con la que concluye el peregrinar que tuvieron los colonos por más de veinte años; además agradeció el apoyo brindado en todo este proceso al Lic. Gustavo Cárdenas, quien ha dado puntual seguimiento y asesoría a los vecinos de la unidad habitacional “Miguel Portilla Saldaña”. Además mencionó que seguirá trabajando de la mano de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado de México, en beneficio de Atlacomulco.

    Esta primera etapa comprende la liberación de los predios de la unidad habitacional mencionada, la cual consta de 108 viviendas, de las cuales se liberaron 44, quedando en trámite 64 viviendas; a las cuales se les dará seguimiento por parte del Ayuntamiento con el apoyo de la SEDATU.

    Por otra parte, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Profra. Elda Gómez Lugo, Coordinadora Regional de Programas Institucionales de la SEDATU; Héctor Cárdenas Martínez, representante personal del Diputado Local, C.P. Rafael Osornio Sánchez.

  • GRANDES ACCIONES POR LOS ATLACOMULQUENSES

    Nuestra Presidenta Municipal Anna Chimal, preocupada por la educación de los jóvenes atlacomulquenses y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, realizó entrega de becas a estudiantes destacados, a los cuales felicitó por su esfuerzo realizado en su preparación académica, los exhortó a aprovechar este apoyo y los invitó a seguirse esforzando. Además preocupada por la salud de los atlacomulquenses, hizo entrega de apoyos de seguridad alimentaria y vales de salud visual, estas importantes acciones son otorgadas gracias al apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

    En dicha entrega de apoyos se contó con la presencia del Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México y Presidente de Gabinete Regional II Atlacomulco, Lic. Rogelio García Maldonado, de Ismael del Mazo Cortés, represente del Diputado Federal, Fidel Almanza y de Héctor Cárdenas Martínez, representante del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez, además de los integrantes del cabildo.

    Para cerrar el día de trabajo nuestra alcaldesa dio el banderazo de inicio de pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia La Mora, calle que durante mucho tiempo habían solicitado los vecinos y no tenían respuesta positiva, así lo expreso Luisa Juárez Cárdenas, representante de los vecinos, quien agregó que con esta importante acción Anna Chimal cumple su promesa realizada en campaña. Por su parte la presidenta afirmó que está para servirle y cumplirle a los atlacomulquenses, por lo que estará día con día trabajando para hacer un mejor Atlacomulco.

  • INICIAN IMPORTANTES OBRAS EN ATLACOMULCO

    La Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco visitó las comunidades de San Lorenzo Tlacotepec y Cuendo, para dar el banderazo de inicio de pavimentación en las calles Maximino Montiel y 5 de Mayo, respectivamente; dos obras importantes, ya que la pavimentación es a base de concreto hidráulico en ambas vialidades.

    Al respecto, Samuel Procopio Mendoza, delegado de San Lorenzo, dijo en representación de los habitantes de la comunidad, estar muy agradecido por dar respuesta a la petición de pavimentar la calle, ya que era una de las prioridades de la población, puesto que es una vía muy utilizada por los habitantes de la zona.

    Por otra parte, Ernesto Suárez Quintana, delegado de Cuendo, reconoció la pronta respuesta de la presidenta municipal, quien da muestra de estar trabajando en beneficio de los vecinos de esta comunidad, en la que se beneficiaran a cerca de 1,500 habitantes.

    Con estas acciones Anna Chimal muestra el compromiso que tiene con todos los habitantes del municipio, y mencionó que su obligación es voltear a ver las necesidades de cada comunidad, y agregó: “estoy para trabajar por ustedes”.

    Durante ambos banderazos de inicio de obra la Presidenta Municipal estuvo acompañada por integrantes del cabildo y vecinos de ambas comunidades.

  • CODHEM EMITE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS EN ATLACOMULCO

    La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Atlacomulco, impartió las capacitaciones “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”; dirigida a elementos de Seguridad Pública, y “Derechos Humanos y Servicio Público” a servidores públicos de distintas áreas de la presente administración, con el propósito de instruirlos y sensibilizarlos en su quehacer cotidiano.

    Las capacitaciones fueron impartidas por el Lic. Juan Arturo Zamudio García, abogado de la Unidad de Mediación, de la CODHEM, quien abordó los temas como valores, ética, derechos y obligaciones de los servidores públicos, además de mencionar que todo funcionario es el encargado de velar por los intereses de la ciudadanía.

  • ATLACOMULCO MUNICIPIO ANFITRIÓN EN EL EVENTO REGIONAL DE DÍA DE REYES

    La Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, recibió a los alcaldes de los siete municipios que comprenden esta región del norte del estado, Aculco, Acambay, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Timilpan y como municipio anfitrión Atlacomulco que de igual manera pertenece a la región II.

    En el evento de “Entrega de Juguetes” para los niños y niñas de la región, Chimal Velasco dio la bienvenida a las familias que asistieron y reconoció al Gobierno del Estado, en especial al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por brindar la oportunidad de que Atlacomulco fuera sede de tan mágico evento y agradeció a sus compañeros presidentes municipales su presencia y su excelente voluntad de acompañar a las familias de sus municipios, así mismo destacó que la familia no solo es una figura primordial en la formación de la sociedad, sino que es el lugar donde se inculcan los valores; la unidad, la solidaridad, el respeto y el amor; por ello dijo, no solo se debe olvidar que en la medida que se fortalezca a la familia, se tendrá una mejor sociedad y por supuesto un mejor Atlacomulco.

    Acompañada de sus homólogos de la región, también se contó con la presencia del Lic. Rogelio García Maldonado, presidente de Gabinete Regional y digno representante del Gobernador, además del Lic. Luis Ángel Jiménez Huerta, responsable Municipal del Gobierno del Estado de México, por el Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy, y por Héctor Cárdenas Martínez, representante del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez.

    Durante el magno evento más de 1500 niñas y niños mexiquenses disfrutaron de un espectáculo musical infantil, una gran rifa de bicicletas, y su tradicional rosca de reyes, los padres de estos pequeños expresaron su felicidad, ya que el gobierno apuesta a seguir fomentando la ilusión de las tradiciones mexicanas.

    El evento se desarrolló en un clima de total alegría y diversión para todos los asistentes, además de que con ello se logró promover un momento más de esparcimiento familiar.

  • NIÑAS Y NIÑOS, EL FUTURO DE ATLACOMULCO: ANNA CHIMAL

    Niñas y niños atlacomulquenses tuvieron la oportunidad de recibir juguetes de la mano de nuestra Presidenta Municipal, Anna María Chimal, esto con motivo del “Día de Reyes”.

    La mandataria municipal estuvo acompañada del cabildo, la presidenta del Sistema DIF Atlacomulco, Patricia Chimal Velazco, así como la esposa del Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez, la Sra. María del Rosario Cruz y la Sra. Rosa Martha Jasso Montiel, esposa del Diputado Federal, Fidel Almanza Monroy, asistió a las escuelas “Xavier López García”, de San Lorenzo Tlacotepec, la primaria “Francisco I. Madero”, de Chosto de los Jarros, el Jardín de Niños “Tezozomoc” de San Juan de los Jarros, la Primaria “Tierra y Libertad” de San Antonio Enchisi y la Primaria “Miguel Hidalgo” turno vespertino de Santiago Acutzilapan, para realizar entrega de juguetes a las niñas y niños de dichas instituciones.

    Anna Chimal, mencionó a los pequeños la importancia de cuidar las instalaciones en las que se están formando, además de que los exhortó a que continúen con sus estudios para hacer un mejor Atlacomulco.

     

  • FIRMA ANNA MARÍA CHIMAL VELASCO Y ARTURO VÉLEZ ESCAMILLA ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN

    Durante la primera sesión de cabildo la presidenta municipal constitucional de Atlacomulco encabezada por Anna María Chimal Velasco tomó protesta al nuevo equipo de transición el cual gobernará durante el periodo de administración 2016-2018.

    Chimal, exhortó a los integrantes del nuevo cabildo conformado por un síndico y diez regidores, a consolidar un equipo de trabajo unido, con el objetivo principal de salvaguardar el bienestar de los atlacomulquenses durante el tiempo comprendido en la administración municipal entrante.

    Durante la sesión de cabildo se realizó la toma de protesta así como los nombramientos de los integrantes de la administración pública municipal actual, conformados por los siguientes: Secretario del Ayuntamiento Profr. Simón Flores Ramón, Contralor Municipal C.P. Delfino Gregorio Rosales Chaparro, Tesorería Municipal Lic. Marisol Rocha Serrano, Director de Gobernación Lic. Octavio Valencia Ruíz, Director de Información, Planeación, Programación y Evaluación Lic. José David Escamilla Santana, Director de Administración Eder Abel Pech Arce, Director de Servicios Públicos C. Javier Zuñiga Santiago, Director de Obras Públicas Arq. Jorge Posadas Velázquez, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Hector Hulyces Nieto Lopéz, Director de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad Arq. Gustavo Gerardo Valencia del Mazo, Directora de Desarrollo Social C.P. Ma. Guadalupe Plata Becerril, Directora de Fomento Económico y Desarrollo Rural, P. G. Marinka Velasco Ramírez, y como encargado del despacho de Seguridad
    Pública y así mismo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos el C. Arturo Miranda Suárez.

    De la misma manera se dio el nombramiento y toma de protesta a los tres directores de los organismos descentralizados del ayuntamiento de Atlacomulco correspondientes a C. Patricia Chimal Velazco como presidenta del DIF municipal, Lic. Alma Lidia Guzmán Sánchez Directora del DIF Municipal, el Arq. Jorge Mariano Mañón López como Director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atlacomulco y el C. Miguel Ángel Martínez Martínez como Director del Instituto Municipal del Deporte de Atlacomulco.

    Así mismo se dio el nombramiento a la C.D. Lourdes Alejandra Hernández García como Secretaria Particular de la presidencia y al Lic. Alán Nava Zaldívar como secretario particular adjunto de la misma.

    Los servidores públicos en esta nueva encomienda tendrán la responsabilidad y el compromiso de trabajar de manera transparente, respetuosa y honesta con la ciudadania, redoblar esfuerzos en todas las áreas con el fin de consolidar a esta nueva administración como un ejemplo a seguir, así lo expresó la alcaldesa Anna María Chimal Velasco.

    El ayuntamiento de Atlacomulco se integra por una estructura joven e incluyente que permite consolidar una propuesta integral de modernización de la administración pública y con ello llevar acabo el desempeño de un buen trabajo.

TOP