0 1 2 3 4 5 6

“JUAN EL BUENO”, ES RECORDADO EN ATLACOMULCO

JuanMonroyXVIII

El municipio de Atlacomulco es un referente político en el Estado de México, gracias al desempeño de distinguidas y distinguidos atlacomulquenses que han puesto en alto a su tierra natal, haciendo de su quehacer público, una labor que ha marcado la vida de quienes habitan la tierra de Fabela.

Juan Monroy Pérez, es uno de los distinguidos personajes nacidos en Atlacomulco, hombre docto y sabio al mismo tiempo, fue un ser humano valioso e ilustre atlacomulquense, quien fuera diputado, presidente municipal de Naucalpan, secretario general de gobierno del Estado de México, entre otros, a dieciocho años de su partida el Ayuntamiento de Atlacomulco, encabezado por Anna María Chimal Velasco, le rindió un homenaje en su aniversario luctuoso, evento en donde familiares y amigos recordaron sus actos, además, de que compartieron anécdotas del homenajeado.

Es un orgullo poder hacer un homenaje a un hombre que dejó huella en Atlacomulco, porque impulsó la zona industrial, creo el Parque Isla de las Aves, El Ocotal entre otras acciones que hasta la fecha siguen siendo un factor importante para el desarrollo del municipio, así lo expresó Anna Chimal, quien encabezó la ceremonia del “XVIII Aniversario luctuoso del C.P. Juan Monroy Pérez”, en el que también estuvieron presentes la viuda del homenajeado, Martha Elba Monroy Monroy, sus hijos y nietos.

Don Juan – como algunos lo llamaban – fue un hombre con gran sencillez, visión y sentido de responsabilidad, un hombre honesto, ejemplo para jóvenes y adultos, un hombre apasionado por el progreso de su tierra, su querido Atlacomulco. Se recuerda el trabajo de Juan Monroy, con orgullo, no solo porque hizo grandes cosas, sino también, porque fue un gran atlacomulquense.

Acompañaron a la alcaldesa, Anna Chimal Velasco, el Dr. Felipe Serrano Llarena, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; Olga Hernández Martínez, representante permanente del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el municipio, y los integrantes del Cabildo de Atlacomulco.

ARRANCA CANJE DE ARMAS EN ATLACOMULCO

CanjeDeArmasBTener un arma en casa, representa un elemento de alarma para los integrantes de la familia, debido a que no se tiene el conocimiento de uso adecuado, lo que en muchas ocasiones provoca un incidente fatal, motivo por el cual la Presidenta Municipal Anna María Chimal Velasco, solicitó que el municipio de Atlacomulco fuera considerado en el “Canje de Armas 2017” – programa implementado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) – el cual tiene como objetivo el desarme voluntario de la ciudadanía y la reducción de accidentes en el hogar.

En este programa el ciudadano acude de manera voluntaria y anónima a entregar su arma – no se le cuestiona respecto al origen y legalidad de la misma – y en todo momento es asesorado para realizar el canje de la misma, recibiendo a cambio una remuneración económica (dependiendo del tipo de arma y condiciones), o un aparato electrónico.

En representación de la alcaldesa, el Cuarto Regidor, Mario Mondragón Ruiz, expresó que con estas acciones se contribuye a la prevención de delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, además dijo que la participación ciudadana en este tipo de programas promueve la cultura de la legalidad, para finalizar invitó a la ciudadanía atlacomulquense a que participe de forma voluntaria  y acuda al módulo ubicado a un costado del kiosco.

Por su parte la Titular de la unidad de Vinculación Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CES,  Susana Vanessa Otero González dijo que cuando se deja un arma al alcance de los niños, es muy probable que podamos tener un accidente en los hogares, sin embargo, agregó, que también estas armas pueden ser utilizadas en la vía pública o en algún otro espacio para que se cometan delitos.

En esta ocasión el programa “Canje de armas 2017” contempla el canje de juguetes bélicos, los cuales podrán ser intercambiados por juguetes didácticos, generando conciencia en los menores sobre el peligro que implica el tener un arma, además se evita la imitación de la violencia en los menores.

Estuvieron presentes en el evento el Director de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Sánchez Nieto y el Teniente Coronel de la 22 Zona Militar, José Luis   Martínez Fuentes, Teniente Coronel de la 22 Zona Militar y Juan Manuel Sánchez Nieto, Director de Seguridad Pública municipal. 

LA NIÑEZ ATLACOMULQUENSE CUENTA CON EL RESPALDO DE ANNA CHIMAL

EncuentroApadrinaLa infancia es la etapa de la vida en la que se determinan las bases para desarrollar el conocimiento de cada persona, por tal motivo es importante tener una infancia digna, en donde se tenga una alimentación saludable; un factor determinante en esta etapa de la vida es el acceso a la educación, ya que sienta las beses del conocimiento para un futuro académico exitoso, pero que en muchas ocasiones ese desarrollo no es posible por la falta de recursos, en este sentido, en el municipio, gracias al programa “Apadrina un Niño Indígena” – programa que tiene como intención reducir la pobreza extrema o alimentaria en las niñas y niños indígenas de entre 5 y 15 años, y que dirige el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) – fue posible la entrega de apoyos a niñas y niños de distintas comunidades del municipio.
Con una aportación de trecientos pesos quincenales, servidores públicos del Ayuntamiento de Atlacomulco – incluida la presidenta Anna Chimal (que apadrina a cuatro ahijados) – es posible apoyar a niñas y niños indígenas del municipio. En total con el programa “Apadrina un niño indígena”, en Atlacomulco se benefician 501 niños.
En este sentido la presidenta municipal, Anna María Chimal Velasco, expreso que este apoyo representa un aliciente para las familias de los niños beneficiados, porque en primer lugar es una aportación que las familias de cada ahijado no desembolsan, y quienes son beneficiarios, reciben canastas alimentarias, paquetes de útiles escolares y además se entregan apoyos económicos para adquirir uniformes escolares.
Por otra parte Chimal Velasco, dijo que el municipio de Atlacomulco cuenta con 19 comunidades mazahuas, comunidades en las que con orgullo han preservado tanto la lengua materna, como las tradiciones y costumbres, lo que ha permitido que sean incluidas en programas que permiten su desarrollo económico, alimentario y sobre todo educativo, gracias a dependencias como el CEDIPIEM o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En este sentido, Chimal Velasco, exhortó a los padres de familia y niños presentes en el encuentro, a que mantengan su lengua y tradiciones, dijo, es parte de la identidad mazahua, una identidad de la cual se deben sentir orgullosos todos los atlacomulquenses, porque Atlacomulco es orgullosamente tierra mazahua.
Acciones como esta son y seguirán siendo parte de las directrices de la presente administración que encabeza Anna Chimal Velasco, quien se ha ocupado por ayudar a quien más lo necesita durante su gestión porque ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias atlacomulquenses.

TOP