ZONAS INDÍGENAS, EJEMPLO DE UNIDAD Y TRABAJO

ApoyosCedipiemMunicipio de gente trabajadora, gente unida; gente que lucha todos los días por tener una mejor calidad de vida y que busca dar a su familia un mejor lugar donde vivir, donde estudiar y con mejores opciones que aseguren a sus seres de un mejor futuro, es Atlacomulco. Aquí, la cultura del esfuerzo se reconoce y valora, cobra verdadero sentido cuando la sociedad se une y hace posible que el trabajo se concrete en beneficio de todos; en esta lucha por el elevar los estándares de vida, los logros se potencializan si se unen los esfuerzos con el trabajo de los tres niveles de gobierno y se aprovechan los programas para atender a quien más lo necesita.
En este contexto, Anna María Chimal Velasco, alcaldesa de Atlacomulco, expresó que fortalecer el desarrollo integral de las comunidades mazahuas del municipio, debe ser un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal para abatir el rezago en alimentación, educación, vivienda y salud, además de impulsar el desarrollo económico.
Chimal Velasco, dijo que en esta ocasión los apoyos que se entregaron corresponden a los programas “Vivienda indígena en Grande” y “Proyectos productivos”, con una inversión de casi 2 millones de pesos, lo que contribuye para que familias indígenas del municipio inicien un proyecto productivo y mejoren las condiciones de su vivienda.
Por otra parte, el programa “Apadrina un niño indígena” se ha convertido en un pilar de desarrollo para los 501 niños y niñas de las diferentes comunidades de la demarcación, pues su objetivo es disminuir la condición de pobreza y atender, en materia alimentaria y educativa, las principales necesidades de los niños inscritos.
La Presidenta Municipal, indicó que la educación es un elemento fundamental para las comunidades, por ello se promueve permanentemente que los jóvenes indígenas continúen con sus estudios, sin que esto represente un fuerte gasto para sus padres, por lo que el programa “Becas para jóvenes indígenas” asegura a los estudiantes de nivel medio superior y superior, la oportunidad de continuar con su formación académica.
Anna Chimal, anunció el inicio de obras de infraestructura para comunidades indígenas en materia de drenaje, red de agua potable y caminos, acciones que contarán con una inversión superior a los 20 millones de pesos, integrados con la participación de los tres órdenes de gobierno.
En su oportunidad el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, Abraham Monroy Esquivel, expresó que en Atlacomulco existen 378 jóvenes beneficiados por este programa. Destacó que el interés del Gobernador Mexiquense Eruviel Ávila Villegas, es que los jóvenes indígenas además de continuar con sus estudios, mantengan su cultura, tradiciones y su identidad mazahua.

LA EDUCACIÓN, BASE DEL DESARROLLO

ValesParaEscuelasEn cada área o espacio educativo deben prevalecer las herramientas necesarias para que, tanto alumnos como maestros, puedan desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que cada peso destinado al sector educativo, es la mejor inversión que la administración de la alcaldesa Anna María Chimal Velasco, haya realizado en distintas instituciones educativas del municipio.
Siempre habrá mucho por hacer en el tema de la educación, subrayó la presidenta Chimal Velasco, durante la entrega de libros y vales para escuelas de educación básica, dijo que el trabajo con voluntad que ha realizado el ayuntamiento es una muestra de atención y compromiso con maestros y estudiantes; cada escuela debe estar en condiciones dignas, ser mejores espacios donde se evite el hacinamiento estudiantil y posibles afectaciones a la salud, “por ello, la construcción de aulas, sanitarios, bardas perimetrales y arcotechos, además de ser una necesidad, son una obligación del estado y paso a paso estamos cumpliendo con la responsabilidad adquirida” aseveró.
Por otra parte, la edil atlacomulquense, enfatizó que gracias a la valiosa colaboración de la sociedad atlacomulquense, se podrán donar 150 libros, producto del “Librotón 2016” en beneficio de la comunidad estudiantil de las primarias “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Lázaro Cárdenas”, e “Ignacio Zaragoza”, de Rincón de la Candelaria, San José del Tunal y San Pablo Atotonilco, respectivamente
Anna Chimal, dijo estar comprometida y trabajando para contar con un mayor número escuelas dignas y de calidad, pero también, para contar con vías de acceso que lleven a esas escuelas, agregó que la importancia de contar con vialidades de piso firme es que los niños y jóvenes harán su traslado en menor tiempo y con mayor seguridad “por esto, acabamos de entregar calles con una longitud de aproximadamente 4 mil 370 metros cuadrados a base de concreto hidráulico, en las cuales invertimos poco más 3.5 millones de pesos y beneficiarán alrededor de 3 mil 500 habitantes de las colonias el Jazmín e Isidro Fabela y de la comunidad de Diximoxi. Por ello, agradecemos su confianza, la valoramos y trabajamos para mantenerla”, señaló.

LA UNIDAD ES LA BASE DEL CRECIMIENTO

ParqueVehicularLa unidad se construye a base de confianza, con el contacto cotidiano y el trabajo permanente, es una condición para el progreso de cualquier comunidad. De ahí que los habitantes de Atlacomulco se distingan por su perseverancia en el trabajo y por la confianza brindada a sus autoridades, quienes en respuesta han contribuido para el desarrollo del municipio haciendo su trabajo, gestionando diversos apoyos ante autoridades Federales y Estatales o bien, aplicando con transparencia los recursos propios en obras o patrimonio que permitirá mejorar la atención, los servicios y la condición de vida de la ciudadanía.
La creciente demanda de un mejor servicio y atención en el organismo de agua municipal es una constante en el desempeño laboral de los responsables. Por ello, cobra relevancia la entrega de 4 vehículos tipo pick up, un automóvil tipo sedán y una máquina retroexcavadora, que se suman al parque vehicular de este organismo descentralizado, con el único propósito de hacer más eficiente la labor que le ha sido encomendada.
Anna María Chimal Velasco, Presidenta Municipal, informó que la inversión en la adquisición de estos vehículos fue de poco más de 2.7 millones de pesos, monto emanado de las economías del gasto derivadas del ejercicio responsable del presupuesto asignado al organismo, por lo que, agregó, “nuestro compromiso será ofrecer una mejor atención y operación de la infraestructura hidráulica para todo el municipio”.
Por otra parte, la alcaldesa Chimal Velasco, dio a conocer que en un acto anterior se entregaron más de 4.6 millones de pesos en materiales de construcción en beneficio de 29 comunidades y 8 colonias de la demarcación, donde se construirán 18 mil 93 metros cuadrados de calles y avenidas con cemento hidráulico, en beneficio de aproximadamente 65 mil habitantes de la municipalidad.
Anna Chimal, dijo sentirse orgullosa de ser atlacomulquense y más de servir a su comunidad “con acciones como estas, en Atlacomulco se avizora un mejor futuro, manteniendo la confianza y preservando la unidad, el crecimiento está garantizado, es por ello que población y gobierno debemos trabajar juntos, de la mano, sentir la satisfacción del deber cumplido y la obligación por hacer todavía más” puntualizó.

TOP